Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Blanca Martín también pone la igualdad territorial junto al problema de la despoblación

Blanca Martín, en el centro, en el uso de la palabra

elDiarioex

0

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha propuesto afrontar el reto demográfico de manera transversal y estrechando la colaboración entre las instituciones públicas y la sociedad civil organizada.

Ha sido en Santa Cruz de Tenerife en la reunión del I Comité Permanente de la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE), entidad que preside este año el Parlamento de Canarias tras la elección de su presidente, Gustavo Matos, en octubre del pasado año en Bruselas.

Para ella, es oportuno hablar de igualdad también en su sentido más transversal de cara al debate del reparto de fondos europeos para que se pueda avanzar hacia la igualdad entre territorios. Según datos del Fondo Monetario Internacional las desigualdades entre regiones persisten y, además, amenazan con acrecentarse debido a factores como el cambio climático.

La extremeña Martín ha defendido este viernes las líneas generales del grupo de trabajo europeo que coordinará este año en el seno de esta organización, “Igualdad y Reto Demográfico”, tras haber dirigido en 2019 las tareas sobre subsidiariedad y en años anteriores las de igualdad.

Problema extendido

Reclama la necesidad de trabajar de manera conjunta y coordinada en todo lo que tiene que ver con el reto demográfico, habida cuenta de que son muchas las regiones europeas que comparten este desafío.

Además, ha recordado la labor ya realizada en instituciones españolas y la apuesta del Gobierno de España por abordar este tema a través de una vicepresidencia en la nueva estructura, según ha informado la Asamblea en nota de prensa.

“Proponemos trabajar en Igualdad y Reto Demográfico” en coordinación con asociaciones que ya existen en Europa como la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa y su homóloga en el norte del continente“, ha apuntado Martín, quien ha destacado que esta cuestión no afecta de manera aislada a un territorio, sino que es transversal.

A la reunión ha asistido el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, quien ha dicho que los parlamentos regionales deben tener más participación en la Unión Europea, en base al principio de subsidiaridad, recogido en el tratado de Maastricht o de la UE y según el cual un asunto debe ser resuelto por la autoridad más próxima.

 

Etiquetas
stats