Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CCMI Jesús Usón de Cáceres acoge una investigación de intervenciones de colon

elDiarioex

El doctor José Fernando Trebolle ha recogido su investigación en una tesis doctoral sobre la reconstrucción tridimensional, a partir de imágenes TAC, de las modificaciones que sufre el colon en su anatomía y su disposición, en relación con la posición, el sexo, la edad y el índice de masa corporal.

“Lo que aporta este estudio es una visión tridimensional del colon que nos permite conocer mejor cómo es el órgano que se va a operar y mejorar las técnicas quirúrgicas al poder planificarlas con más información”, ha explicado este médico especialista en el aparato digestivo, que leyó ayer sus tesis en el hospital.

La cirugía de mínima invasión (laparoscópica) consiste en servirse de pequeñas incisiones (de entre 5 y 10 milímetros) para acceder al campo quirúrgico en lugar de los cortes tradicionales de las intervenciones abiertas.

Para llevar a cabo esta cirugía se utilizan diminutas cámaras de gran precisión que reproducen en el monitor del ordenador la zona que se interviene, para lo que se precisa una gran destreza ya que es una técnica de alta complejidad.

José Antonio Fatás, jefe de servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Royo Villanova, ha destacado la importancia de esta investigación porque es un instrumento docente de gran utilidad para explicar de una forma visual los movimientos que son precisos en una cirugía de este tipo.

El 77 por ciento de las intervenciones de Cirugía Digestiva del Royo Vilanova se hacen con cirugía laparoscopia, según ha informado hoy en un comunicado el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés.

La investigación de Trebolle contribuye a la mejora de la estrategia quirúrgica y ha establecer un protocolo de entrenamiento virtual para que los cirujanos aprendan los pasos técnicos en las condiciones más parecidas a la realidad.

La investigación se ha llevado a cabo en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, de Cáceres, y en hospital Royo Villanova (130 pacientes), con apoyo del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de Zaragoza.

Es la primera vez que se lee una tesis doctoral en el Hospital Royo Villanova ante un tribunal compuesto por cinco doctores de gran prestigio procedentes de La Rioja, Extremadura, País Vasco y Cataluña.

Etiquetas
stats