Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

CCOO pide a Monago que rectifique su negativa a la manifestación por el ferrocarril

Red transeuropea de transportes contemplada por Bruselas

José L. Aroca

El secretario regional de Comisiones Obreras, Julián Carretero, ha pedido al Partido Popular que reconsidere su negativa de apoyo a la manifestación regional convocada el sábado 22 de octubre en Badajoz, para reclamar la electrificación del ferrocarril en la región y un tren “digno” en comunicaciones con Madrid, Portugal y Sevilla.

Ese sindicato ha solicitado una entrevista con José Antonio Monago y confía en que una vez expliquen los motivos de la convocatoria junto a la patronal extremeña y UGT, los populares cambien de posición.

La manifestación, así como el conjunto de movilizaciones, no son a favor de ningún partido, y tampoco van contra nadie, por tanto tampoco contra el PP, ha explicado Carretero, que lamenta esta primera toma de postura de Monago. “La manifestación no es partidista en absoluto, y además tampoco entiendo su negativa desde el momento que el presidente regional del PP ha firmado el mismo manifiesto que he firmado yo”.

“Espero que cuando nos reunamos y nos expliquemos reconsideren la decisión”, confía el líder de CCOO.

Contactando con todos

Los organizadores de estas movilizaciones están mandando cartas y correos electrónicos para dar cuenta de ellas y ampliar la convocatoria a partidos políticos, municipios y otras entidades, y han optado porque sean tres los convocantes ­–Confederación Empresarial, UGT y CCOO- puesto que “no es operativo juntar a 27 asociaciones que no nos pondríamos de acuerdo ni en el lema, pero es importante que estemos juntos sindicatos y empresarios”.

Tienen previsto reunirse con la federación regional de municipios, Fempex, con partidos políticos, y hacer un fuerte despliegue en Badajoz con el Ayuntamiento para que apoye, y con asociaciones de vecinos. También con los medios de comunicación para pedirles colaboración.

“Lo del 22 es solo el comienzo, sabemos que no es fácil y que esto no va a ser el Valdecaballeros del tren, pero alguien tenía que arrancar y empezar algo que debe ser de todos y terminar en un proceso negociador de Extremadura con el Gobierno, sea el que sea, para fijar un calendario de inversiones”, sigue explicando Carretero.

Aquí en Extremadura “enseguida estamos con recelo y sospechando pero espero que se despejen todas las reticencias conforme vayamos hablando con todo el mundo”.

Ellos han tomado la iniciativa porque como sindicatos y empresarios “nos preocupa la economía y el empleo, y las infraestructuras son imprescindibles para eso”.

La primera actividad será este sábado día 1 en Zafra en la feria, “que tiene un gran poder de convocatoria entre los extremeños”, con una recogida de firmas.

Posiciones

En el ámbito político mientras PSOE apoya este proceso reivindicativo, y el PP lo repudia por “político y partidista”, Podemos, que critica a la Junta y al hecho de que no se haya convocado al Pacto por el Ferrocarril firmado por los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, sí participará en las movilizaciones.

Ciudadanos está de acuerdo pero advierte que el protagonismo ha de ser de la sociedad civil y los partidos dar un paso al lado.

En el plano sindical fuentes de CSI-F suscriben la reivindicación y la ven justa pero “no nos sumamos como sindicato, no vamos a convocar porque no se ha contado con nosotros; damos libertad a cualquiera a que asista a título particular, sin banderas”

La ayuda es total desde la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril que preside Ángel Caballero. “Apoyamos y nos sumamos, la asociación estará en todos los lados donde se reclame un buen ferrocarril para la región y no se puede perder ni un minuto, aunque todavía no han contactado con nosotros; otra cosa es la forma como se ha convocado”.

Etiquetas
stats