Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO pide a Vara que deje de “zascandilear” en TV y se centre en la región

Julián Carretero, CCOO Extremadura

EFE

El secretario regional de CCOO, Julián Carretero, ha pedido hoy al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que deje de “zascandilear por los platós” de televisión para hablar del PSOE y se centre en los problemas de la región, como los cierres de la mina de níquel de Aguablanca o la empresa textil Fuentecapala.

Carretero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, para abordar la situación de la mina de níquel de Monesterio, en la que hoy se empieza a ejecutar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta de manera directa a 173 trabajadores, aunque indirectamente a unos 400.

Tanto Carretero como Patrocinio Sánchez ha incidido en que esta situación es consecuencia de no haber recibido aún la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación subterránea de la mina, de la que consideran como únicos responsables al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago.

La dirigente ugetista ha reprochado “la desvergüenza” de Monago en este asunto, por no exigir “a un gobierno de su partido” la DIA, lo que pone de manifiesto que le importa “poco o nada” la región, y señala que no encuentra “una explicación razonable” más allá de la falta de voluntad política para esta situación.

También Carretero ha lamentado que ahora el presidente del PP exija a la Junta que le informe de las cuáles son las empresas interesadas en continuar con la explotación de la mina de níquel tras la marcha de Lundin Mining, pero ha criticado que Vara no aproveche “su capacidad” para aparecer en medios nacionales para exponer las necesidades de empleo y futuro de Extremadura.

Muchos frentes abiertos

“Extremadura tiene muchos frentes abiertos como para estar pendiente de quién va a ser el presidente del Gobierno”, ha dicho Carretero, que ha insistido en que a partir de hoy hay que intensificar las acciones para que se dé luz verde a la licencia ambiental de la mina.

En este sentido, Patrocinio Sánchez ha señalado que a partir de ahora deberán ser los trabajadores, con el apoyo de los sindicatos, los que decidan las movilizaciones a emprender “y si hay que hacer encierros o cualquier otra acción, se harán”.

Carretero ha detallado que hoy la dirección de la mina está entregando a los trabajadores las cartas de despido a 109 trabajadores, que se unen a la veintena que ya la habían recibido, y solo quedarán unos 30 dedicados a las labores de mantenimiento y a la espera de que pueda llegar la DIA.

Tanto Carretero como Sánchez han destacado que aunque la aprobación de la DIA no iba a suponer de inmediato la recuperación de la actividad de la mina, sí habría permitido no ejecutar los despidos y que alguna de las empresas interesadas en seguir con la explotación subrogase a estos empleados.

El dirigente de CCOO ha señalado que solo la movilización de los trabajadores ha hecho posible que las condiciones de los despidos sean mejor que al principio, pero ha lamentado que los trabajadores “sean los únicos que han pagado con su empleo” esta situación.

En cualquier caso, Carretero entiende que la Junta de Extremadura debe abrir un proceso con los agentes sociales para estudiar alternativas a esta zona, del mismo modo que ocurre con otras comarcas de la región, como la de Almaraz o Campo Arañuelo.

Etiquetas
stats