Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CSIC potencia el Instituto de Arqueología en un convento de Mérida del siglo XVI

Convento de las Freylas en Mérida

elDiarioex

0

El Ayuntamiento de Mérida ha cedido, por un período de 75 años, el Convento de las Freylas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que, con un presupuesto de dos millones de euros, llevará a cabo su reforma para convertirlo en sede del Instituto de Arqueología de Mérida.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, y la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez, han firmado este viernes el convenio interadministrativo de esta cesión gratuita.

La agencia estatal prevé finalizar en unos dos años y medio o tres la rehabilitación y adecuación de este edificio histórico, ubicado junto a la basílica de Santa Eulalia, que el Consistorio adquirió a la familia Molina-García en el año 2007 por 1,8 millones de euros y que llevaba décadas en desuso.

Este emblemático edificio de Mérida, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que albergó el antiguo convento de Santa Olalla de freylas, comendadoras de la orden de Santiago, fue construido en tres fases a partir de 1530. Dispone de una superficie de 4.300 metros cuadrados, de ellos 2.700 construidos.

Como futura sede del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM) -centro de titularidad compartida entre la Junta y el CSIC-, permitirá profundizar en su labor investigadora sobre la cultura romana o sobre su importante investigación en el yacimiento tártesico del Turuñuelo en Guareña, entre otros muchos proyectos.

Según la presidenta del CSIC, el nuevo emplazamiento convertirá al IAM, que acumula 20 años de historia, en un “polo de atracción” de jóvenes investigadores y de nuevos proyectos, mostrándose convencida de que se ampliará de forma sustancial la plantilla. En estos momentos, cuenta con doce empleados, seis de ellos investigadores.

Se trata de “un hito” para el CSIC que beneficia a “la ciencia, la ciudad y Extremadura”, ha añadido Menéndez, quien espera que la “agilidad” en el procedimiento y “ejemplar colaboración” entre las administraciones se mantenga en lo sucesivo.

Edificio protegido

La reforma de este espacio se hará bajo la supervisión de Patrimonio pues se trata de un edificio protegido y albergará todos los medios del IAM: los laboratorios, la biblioteca, almacén de libros y zonas reservadas para el tratamiento de materiales procedentes de las excavaciones o sala de reuniones científicas.

Igualmente, acogerá la biblioteca y archivos del Instituto Histórico Hoffmeyer, perteneciente al Instituto de Arqueología de Mérida, actualmente depositados en el Centro de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC.

La regidora en funciones ha destacado que es “un día histórico” para la ciudad y ha subrayado la importancia de la colaboración de las tres administraciones para que sea posible la cesión de este espacio.

Además, el Ayuntamiento podrá acometer en un futuro próximo su proyecto de una gran plaza pública en dicho entorno de tanto valor sentimental para los emeritenses porque alberga la patrona de la ciudad, ha resaltado la regidora en funciones.

Una medida que, ha dicho, se enmarca en la apuesta del Gobierno local de poner en valor y recuperar para disfrute de los vecinos y visitantes edificios históricos del centro, como sucede con la reciente adquisición del Convento de las Concepcionistas, el Cine Teatro María Luisa y el Mercado de Calatrava.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, se ha congratulado igualmente de este acuerdo que promueve el desarrollo de la investigación arqueológica y especialmente en Mérida, una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats