Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El obispo de Cáceres apoya al Encierro Dignidad, que ha sido expulsado del pleno municipal

Tuit del obispo Francisco Cerrro

elDiarioex

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha expulsado este jueves del pleno municipal a una veintena de activistas del colectivo 'Encierro Dignidad' por tildar de “basura” a los ediles, durante una protesta contra el Gobierno local (PP) por no convocar la totalidad de las plazas del Plan de Empleo Social promovido por el Ejecutivo regional.

El pleno acababa de debatir una moción conjunta del PSOE y CáceresTú (CCTú) sobre la convocatoria de procesos selectivos del Plan de Empleo Social, y que proponía que el Gobierno local ampliase las contrataciones del plan que ha convocado 60 plazas en dos fases, cuando la Junta ha concedido a la ciudad 163.

Tras el voto en contra del PP y la abstención de C's, que presentó una enmienda, algunos activistas del colectivo han comenzado a elevar lemas en defensa del empleo. “Queremos trabajar” y “sois basura”, han sido algunos de los mensajes elevados por los activistas contra los concejales populares y naranjas, por lo que Nevado ha instado a los agentes de la Policía Local a que desalojaran a los manifestantes.

Además, la alcaldesa ha pedido a los agentes que identificaran a las personas que estaban insultando. “Yo tengo que velar por el respeto a todos los concejales y a esta institución”, ha dicho.

“No voy a permitir que se insulte a ningún concejal porque aquí estamos por voluntad de los ciudadanos”, ha manifestado Nevado, quien ha agregado que “es responsabilidad de los políticos velar por el respeto al cargo que cada uno ocupamos, porque luego pasa en la calle lo que pasa”, ha dicho en referencia al puñetazo que un menor propinó ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante su alegato, Nevado ha recriminado al portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Salaya, por tomar la palabra cuando no estaba en el turno de intervenciones, y ha lamentado, “enormemente, que ese sea el talante en el que se ha instalado el PSOE”.

En el debate de la moción, Salaya ha criticado que el PP “haya boicoteado el Plan de Empleo Social en Cáceres”, cuando en otras localidades gobernadas por los populares, como Badajoz y Plasencia, “han hecho un esfuerzo para sacar adelante un mayor número de puestos de trabajo”.

El portavoz municipal, Rafael Mateos, le ha respondido que el mencionado plan “se ha hecho por decreto, unilateralmente, sin negociar con las diputaciones, ni los ayuntamientos”, y ha apuntado que “la Junta deja de pagar 7 millones de euros de renta básica”.

La protesta de los integrantes de Encierro Dignidad ha continuado a las puertas del Ayuntamiento, donde han desplegado una pancarta con el lema; “¡Queremos trabajar! Plataforma de Parados deCáceres”.

Posteriormente PP y Cs han sacado adelante otra moción de este último en la que piden la convocatoria de todas las plazas, pero reclaman a la Junta que negocie con el Ayuntamiento el problema de la financiación y de los trámites que tienen que hacer los interesados.

Apoyo del obispo

Horas después el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ha emitido un tuit en su cuenta oficial en la que junto a una foto suya con un cartel en apoyo a ese colectivo ha escrito “Me solidarizo con 60 cacereños encerrados hace 12 días en #parroquiaGuadalupe #Yoapoyo el #EncierroDignidad”, es el tuit del obispo Francisco Cerro a las cuatro de la tarde de este jueves.

Rescate

Por otro lado el pleno ha aprobado este jueves por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú), el Plan de Rescate Ciudadano, que está dotado con 763.766 euros para poner en marcha medidas de urgencia con el objetivo de garantizar los mínimos vitales de las familias más necesitadas de la ciudad.

Etiquetas
stats