Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cambios en la Ley de Turismo para multar a las webs que anuncian apartamentos ilegales

Málaga alcanza "su mejor año" con más de 1,3 millones de turistas y 2,5 millones de pernoctaciones

Redacción

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de modificación en la Ley de Desarrollo y Modernización del Turismo de Extremadura, de 2011, para luchar contra los alojamientos ilegales, fundamentalmente, pero también para introducir nuevas figuras, como los “establecimientos singulares”, con el fin de adaptarse a un mercado cambiante, o ampliar el número de municipios donde puede haber alojamientos rurales.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha señalado que el proyecto de ley responde a las demandas del sector y se ha mostrado convencido de que se producirá un acuerdo político por las reuniones que ya han tenido con los grupos parlamentarios.

El fin básico es la erradicación de la competencia desleal y la oferta ilegal y clandestina que “distorsiona” el mercado, ha explicado Navarro, con el objetivo de proteger a los empresarios legales que pagan sus impuestos y reforzar los derechos de los consumidores.

En este sentido, los alojamientos ofertados en las plataformas digitales, o en cualquier otro medio, deberán incorporar el código de su inscripción en el Registro de Establecimientos Turísticos de Extremadura, en el que hay que estar dado de alta obligatoriamente para poder operar en el sector.

Las plataformas tendrán la obligación de comunicar a la Administración los casos en que se no aporte el código y retirar su publicidad.

En caso de incumplimiento se considerará infracción muy grave, una de las novedades que se ha introducido en el régimen sancionador, y la multa podría oscilar entre 6.001 y 60.000 euros, ha precisado Navarro a pregunta de los periodistas.

300 renuncias

El consejero ha señalado en el transcurso de esta legislatura han localizado 737 anuncios de alojamientos no inscritos, aunque algunos de ellos se repiten en varias plataformas, y han identificado la ubicación de 419.

De estos, más de 300 han dejado de ejercer la actividad con un simple requerimiento por escrito y 100 han iniciado los trámites para inscribirse.

Por persistir en la oferta, se han abierto 79 expedientes y ya hay sentencia firma en un caso, según Navarro, que ha destacado que la nueva ley incluye herramientas “más potentes” para luchar contra este problema.

Por otra parte, la ley introduce la categoría de “establecimientos singulares”, que permitirá legalizar proyectos innovadores, como cabañas en árboles, alojamientos en cuevas o cámping de alto nivel (glamping), que hasta ahora no encajaban en los tipos establecidos.

Entre otras novedades, la nueva norma considera establecimientos de turismo rural a aquellos que estén en localidades de hasta 20.000 habitantes, cuando el límite ahora está en los 10.000, una marca muy apetecida por muchos alojamientos que, además, según el consejero, permite acceder a ayudas específicas.

La ley también responde, ha precisado Navarro, a la necesidad de trasponer una directiva europea sobre viajes combinados para proteger mejor al consumidor.

El consejero ha incidido en la importancia de este marco normativo, ya que es el sector que mejor se comportó en los años de la crisis y recientemente, y de los que más empleo genera.

Etiquetas
stats