Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Campaña extremeña para rescatar a los refugiados de las pésimas condiciones de los CIES de Grecia

Turquía prevé la llegada de 50.000 refugiados los por bombardeos rusos en Siria

Carlos Álvarez

El apadrinamiento de pisos es una medida temporal, ya que una vez que las familias regularizan su situación, son desplazadas a una nueva residencia asignada por los programas de asilo y refugio de los que dispone cada país.

Refugiados Extremadura ha puesto en marcha la campaña abierta “apadrina a un piso” para proporcionar a familias que vienen en centros de internamientos griegos una residencia y una manutención básica. Buscan que tengan unas condiciones de vida dignas mientras se resuelven sus trámites de derecho de asilo.

El principal problema para las familias es que estos trámites son largos y tediosos, y pueden durar más de un año. Mientras tanto, esperan en centros de internamientos de Grecia en los que las condiciones de vida son extremadamente duras y perjudican su salud física y emocional. Los recién nacidos y los ancianos son los principales grupos de riesgo.

Según publica la ONU y han comprobado sobre el terreno los voluntarios de la ONG Himaya, los campos en los que viven carecen de los requisitos mínimos de salubridad, condiciones higiénicas, instalaciones y servicios sanitarios, por ejemplo, 4 duchas para 1000 personas. También es alarmante la escasez de agua potable, y cuando hay, es en unas condiciones mínimas de 1 litro para dos personas al día con temperaturas que superan los 40 grados.

Este proyecto también tiene como objetivo aportar a estas familias unas condiciones de vida básicas en las que puedan cocinar, lavarse, dormir o sentirse protegidos.

Proceso de arrendamiento de pisos

Para esta campaña Refugiados Extremadura colabora con la asociación Himaya que trabaja directamente en Grecia con voluntarios que ayudan a los refugiados a obtener los pisos y pagar el alquiler junto con su manutención mínima.

El programa de apadrinamiento se lleva a cabo con cuotas mínimas de 15 euros mensuales, a cada padrino se le asigna una familia con la que colabora y recibe puntualmente información sobre todo lo que sucede en el piso y el proceso de regulación de expedientes de los refugiados.

Actualmente 85 padrinos están colaborando para mejorar la situación de los refugiados. En un mes han conseguido apadrinar tres pisos y dar acogida a 27 refugiados, la mayoría de ellos mujeres y niños.

También se ayuda a las familias refugiadas a resolver de la mejor manera posible sus trámites del derecho de asilo, facilitándoles toda la documentación que les pide el estado griego o el país en el que soliciten el asilo o reagrupación familiar, para esto cuentan con la ayuda de traductores y abogados que forman parte de la asociación.

Cómo colaborar

Refugiados Extremadura ha puesto en marcha varias formas de colaboración. En primer lugar a través del concierto homenaje a Manolo Tena que se celebrará el próximo 9 de agosto a las 22:30 horas en Herrera del Duque.

El precio de las entradas será de 8 euros, y se habilitará una fila cero para que también puedan colaborar las personas que no puedan asistir al evento, el precio de estas localidades será de 5€.

Otra opción es darse de alta en la web de la asociación Himaya, allí aparecerá toda la información y un número de cuenta para hacer un ingreso. También se creará una campaña de crowdfunding a través de una plataforma como goteo.com.

También se instalarán mesas informativas en distintas localidades de la región entre los días 1 y 6 de agosto en las que se dará información directa sobre el proyecto, se facilitarán las distintas formas de adherirse al mismo y se venderán entradas para el concierto.

Se puede colaborar en el proyecto de manera puntual o periódicamente. Se puede hacer una aportación mínima de 15 euros mensuales. Otra manera es formar parte de un plan de ayuda anual en el que se apadrina el piso por un año con todos los extras de manutención incluidos.

Todo el dinero que se recauda va destinado íntegramente a la asociación Himaya para este proyecto. Una vez que finalizan los trámites de asilo, los ocupantes del piso dejan su lugar a otra familia.

Etiquetas
stats