Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Canal Extremadura ha recibido 11 millones por devolución del IVA y sanea por fin sus cuentas

Canal Extremadura TV

José L. Aroca

  • La Hacienda estatal se negaba a devolver el IVA, y el Canal tuvo que acudir a un préstamo del fondo de liquidez autonómico (FLA) por su situación insostenible

Canal Extremadura ha recibido desde octubre pasado un total de 11 millones de euros procedentes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que desde 2015 se negaba a realizar al ente autonómico devoluciones por la compensación del IVA pagado y cobrado, unas devoluciones que al final han sido ordenadas por los tribunales económico-administrativos extremeño y nacional.

Entre 2011 y 2015 Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma)-Canal Extremadura pagó a las productoras a las que les compraba los programas 14 millones de euros en concepto de IVA, una cantidad muy superior al IVA cobrado a los anunciantes en televisión ya que frente a unos costes de 15 millones de euros anuales en programas, la publicidad facturada rondaba los 600.000 euros.

El Canal fue haciendo las declaraciones anuales de IVA, y solicitando a la Agencia Tributaria la devolución por compensación entre el pagado y el cobrado, según hacen todas las empresas, pero ese organismo de la Hacienda estatal fue demorando el pago para decir finalmente que las televisiones autonómicas eran públicas y no tenían derecho a devoluciones por el impuesto de valor añadido.

En ese quinquenio 2011-2015, casi todo bajo el gobierno popular de José Monago, Canal Extremadura fue acumulando por ello una deuda de ocho millones de euros, que hizo insostenible la viabilidad del Ente por lo que al cesar en el cargo en 2015 la directora general Beatriz Maesso, puesta por el PP, su sucesor Dámaso Castellote se vio en la necesidad y obligación de luchar por esas cantidades de IVA.

Menos ingresos reales

La Corporación y el Canal presentaron recursos ante el tribunal económico administrativo de Extremadura y el central, por esos 14 millones a los que se sumaron otros 2,2 de 2016, año en el que el ministro de Hacienda Montoro cambió la normativa para imponer que todas las subvenciones recibidas por las autonómicas eran IVA incluido, con lo que el Canal, que recibía 24 millones de euros anuales de la Junta, por esa decisión pasó a disponer realmente de 19.

No obstante quedaban las devoluciones de los 16 millones anteriores al cambio de normativa, y con la asesoría legal de la Cexma, más otra exterior contratada, han ido cayendo las resoluciones favorables a ella. Extremadura hizo una alianza con los canales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares, con el mismo problema, y entre medias TV Galicia obtuvo del Gobierno Rajoy la devolución con lo que empezaron a precipitarse las sentencias, entre ellas la de devolver 60 millones a TV3 Cataluña.

Fuentes de Cexma-Canal Extremadura han confirmado que se están recibiendo las devoluciones pero no han querido revelar las cantidades, y sí han advertido que este dinero no se puede dedicar a la producción de nuevos programas. El obstáculo es el préstamo de 7,5 millones de euros que vía Junta el Canal obtuvo del Fondo de Liquidez Autonómico para poder seguir funcionando, y que este año ha empezado a devolver, pero en cuanto se amortice sí podría ser.

Según fuentes del sector Canal Extremadura, gracias a estas devoluciones del IVA por más  de 16 millones euros está totalmente saneada.

Etiquetas
stats