Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carcaboso, con Madrid y Barcelona en la red estatal de ciudades por la agroecología

Lorena Rodríguez, alcaldesa de Carcaboso, tercera por la izquierda

elDiarioex

En la III Cumbre Mundial de ciudades firmantes del Pacto de Milán sobre políticas alimentarias urbanas, que tuvo lugar en Valencia días atrás, representantes de 10 ciudades del estado español han presentado la Red Española de Ciudades por la Agroecología, a la que ya se han adherido 18 ciudades que representan a más de nueve millones de habitantes. Los objetivos de esta red impulsan y dotan de profundidad a los principales compromisos adquiridos a través del Pacto de Milán en cuanto al enfoque agroecológico de los sistemas alimentarios de las ciudades.

Representantes de las ciudades de Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Pamplona, Oviedo, Córdoba, El Prat de Llobregat, Granollers y Carcaboso (Cáceres) han presentado la Red de Ciudades Estatal por la Agroecología en el Palacio de Congresos de Valencia.

La Red se formalizará a finales de 2017, con la aprobación final de los estatutos por parte de las ciudades adheridas hasta el momento. Sin embargo, las 18 ciudades implicadas llevan casi un año de trabajando en dar contenido a los fines,  campos y metodología propuestos por el propio Pacto de Milán, así como ir desarrollando ya acciones de intercambio de experiencias y desarrollo de políticas alimentarias urbanas para la sostenibilidad.

La Red reúne a aquellas ciudades del estado  que están desarrollando políticas alimentarias con enfoque agroecológico, y busca el fortalecimiento de sus políticas en este sentido. Siendo este un campo todavía novedoso en el ámbito urbano, hay un consenso generalizado en las urbes pioneras en cuanto a la necesidad de intercambiar información, identificar retos comunes e intentar buscar soluciones para la promoción e innovación en los sistemas alimentarios locales sostenibles. El eje transversal de la Red es el de la agroecología.

Sociedad civil y alimentación

El pasado septiembre delegaciones mixtas de técnicos de la administración y sociedad civil de 18 ciudades se habían reunido ya en Valencia en el marco de las jornadas Sociedad civil, alimentación y ciudades sostenibles“ sobre Políticas Alimentarias Urbanas, para dar apoyo a la Red y contribuir al debate sobre contenidos, regulación y estructuración futura.

Por otro lado la Red ha desarrollado tres grupos de trabajo basados en el intercambio de experiencias entre técnicos de las administraciones locales, con los siguientes temas: Participación Social y Gobernanza alimentaria; Asesoramiento agronómico, y Logística y Distribución. Cada uno de estos grupos de trabajo ha celebrado ya tres encuentros on-line y dos presenciales.

La creación y constitución de la Red así como el diseño de sus contenidos y dinamización han sido promovidos por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia. A su vez, su puesta en marcha inicial ha sido cofinanciada por la  la Fundación Daniel y Nina Carasso, y su secretaría técnica recae en la Fundación Entretantos.

Etiquetas
stats