Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casiodoro de Reina, de perseguido por la Inquisición a héroe del protestantismo

Uno de los escasos ejemplares que hay de la 'Biblia del Oso'

Gloria Casares / Efe

0

Apenas queda una treintena de ejemplares originales en el mundo, la mayoría fuera de España, pero la traducción de la Biblia de Casiodoro de Reina, conocida como “Biblia del Oso”, sigue siendo la más leída por los fieles seguidores del protestantismo.

Tres de estos originales, uno de ellos incompleto, pertenecen a la Catedral Anglicana de Madrid, que ha cedido un ejemplar para ser expuesto este fin de semana en las IX Jornadas sobre Humanismo Extremeño, que se celebra en Almendralejo.

Organizadas en colaboración con la Real Academia de Extremadura de las Letras y de las Artes, la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense y el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (Cimpe), las jornadas reúne un grupo de expertos de toda España en torno a la figura de Casiodoro de Reina.

Este intelectual extremeño fue el autor de la primera traducción al castellano de la Biblia a partir de los antiguos textos hebreo y griego en 1569 y, según algunos expertos, es el autor del primer libro contra la Inquisición, firmado bajo un seudónimo.

Así, el obispo diocesano de la Iglesia Española Reformada Episcopal, de Comunión Anglicana, Carlos López Lozano, ponente de estas jornadas, ha destacado que a la figura de Casiodoro “nunca se le hará la suficiente justicia” aunque últimamente “se está dando forma” a lo mucho que ha aportado a la cultura europea.

Ha recordado que sus libros fueron escritos en latín, francés, inglés y castellano y que el hecho de haber tenido que abandonar España por la persecución de la Inquisición le brindó la oportunidad de recorrer Europa, desde Francia a Suiza, pasando por ciudades inglesas, hasta Frankfurt, donde ejerció su ministerio para la iglesia como ministro luterano hasta que murió.

Fundación en Frankfurt

Su ministerio fue tan fructífero, según López Lozano, que llegó a crear una institución que aún funciona en esa ciudad alemana, “cosa que poca gente sabe”, como es un hospital para enfermos perseguidos que hoy es un hogar de ancianos y en cuyos muros reposa el único cuadro de retrato de este extremeño universal.

Para el director de la Editora Regional de Extremadura, Luis Sáez, este filólogo, teólogo y avanzado intelectual, vivió una “vida novelesca”.

Así, recuerda que tuvo que huir de España con sus padres y una hermana, cuando era monje jerónimo en el monasterio de San Isidoro del Campo de Sevilla, “donde había puesto la simiente de la iglesia protestante clandestina de Sevilla, de la que era figura principal”.

Casiodoro de Reina estuvo protegido en Europa en la casa de otro personaje de peso de la época, Marcos Pérez, un empresario y banquero protestante, que ofreció a Felipe II tres millones de florines de oro para que diera libertad religiosa en los Países Bajos.

Sin embargo, el monarca se negó, según ha explicado a Efe el director del Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español, Emilio Monjo, y fue entonces cuando Marcos Pérez apoyó la rebelión de Flandes que provocó la victoria de Guillermo de Orange y la pérdida de los Países Bajos por parte de España.

Aunque hoy se valora su figura y su aportación a la cultura universal, formó parte del bando “de los traidores, los renegados” del régimen, como apuntó Monjo, quien por ello agradeció “el coraje necesario” para que instituciones públicas y privadas hayan colaborado para hacer realidad estas jornadas.

Además de exponerse el original de esta 'Biblia del Oso', valorado en 40.000 euros en la actualidad, en las jornadas se ha repartido un libro editado ex profeso sobre “El comentario al Evangelio de Juan', de Casiodoro de Reina”.

Etiquetas
stats