Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ciclo Carmina Antiqva difunde el patrimonio musical regional

Concierto Badajoz

elDiarioex

El Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral ha presentado el ciclo de conciertos de música antigua “Carmina Antiqva”, conformado por cuatro recitales, dos de ellos vinculados al patrimonio musical extremeño, y patrocinados por la Obra Social de Caja Rural de Extremadura

El presidente del instituto extremeño, Alonso Gómez, ha manifestado que en 2016 se ha abierto una nueva etapa del organismo, hasta ahora centrado en la investigación, para que la ciudadanía pueda conocer así estas partituras y sones rescatados.

Sin embargo, en la actualidad no existen iniciativas de conciertos que apuesten por incluir el patrimonio musical extremeño ni agrupaciones profesionales que tengan este tipo de material instrumental, se ha puesto de relieve durante la presentación del ciclo.

Por este motivo, el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral facilita este material y busca generar la demanda de conciertos necesaria.

El primer concierto del ciclo, este viernes, tendrá la presencia de “Il Nobile Diletto”, grupo que desarrolla su actividad en Badajoz, y que ofrecerá cantatas italianas del barroco tardío (Domenico Scarlatti, Giovanni Gabrieli, Antonio Caldara, Giovanni Bononcini y Georg Friedrich Handel).

Barroco

El integrante de la formación Santiago Pereira ha explicado que el programa aborda los grandes autores canónicos del barroco, que trabajaron en la cantata dramática profana compuesta para un cantante y un acompañamiento musical.

En su opinión, las cantatas, que duran entre ocho y diez minutos aproximadamente, son óperas “en miniatura” y serán interpretadas mañana por Sara Garvín, una cantante “de relevancia internacional”.

El público presente en el concierto, que tendrá lugar en la Diputación de Badajoz, podrá contar con el texto, traducido del italiano al castellano para que se pueda vivir “al máximo” cada historia.

“Por alguna razón, los conciertos de música antigua se llenan, y no cabe un alfiler, lo que es una satisfacción”, ha indicado Santiago Pereira.

Para Sara Garvin, el concierto es “muy especial”, con piezas “muy bien elegidas, y con mucho cuidado”, e invita a leer los textos con detenimiento, pues estos dicen tanto en cada palabra y están tan unidos a la música que suponen un añadido más.

El ciclo continuará el 7 de octubre con el Dúo Marizápalos (“Juan Vázquez en los Libros de Vihuela del Siglo XVI”); el 4 de noviembre, con el Grupo Vocal A5 (“Monteverdi: Il Primo Libro de Madrigali a Cinque Voci”); y el 2 de diciembre, con el Coro de Cámara Amadeus (“Músicas para un Año Jubilar. Guadalupe 2016”).

Etiquetas
stats