Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos: Ganaderos y agricultores no tienen que pagar la falta de control sobre la caza

Ciudadanos, Extremadura, agricultores

elDiarioex

La candidata de Ciudadanos de Extremadura a la Junta de Extremadura, Mª Victoria Domínguez ha mantenido reuniones con las Cooperativas Agropecuarias de Extremadura y con las organizaciones agrarias Upa-Uce, Coag y Asaja, para conocer de primera mano la situación del campo extremeño. Un sector que sigue “igual o peor” que hace cuatro años, destacó Domínguez.

Entre los problemas importantes, destacó que le preocupa la Sanidad Animal, puesto que en estos momentos “se ha velado más por la caza que por la agricultura”, por lo que Ciudadanos tomará medidas que posibiliten que “sean los ganaderos los que indiquen el descaste las especies cinegéticas que han invadido la dehesa o zonas de cultivo afectando a ganadería con la extensión de la tuberculosis”.

Domínguez apuesta por la racionalización de la caza mayor para combatir los problemas de sanidad animal que acarrea la presión que ejerce actualmente sobre la dehesa y sus recursos y su vuelta a los espacios cinegéticos.

Además, Domínguez ha contestado a Monago diciéndole que ellos “sí saben lo que es un tomate y una planta de tomate”, en respuesta lo que éste dijo en el día de ayer, en el sentido de que los partidos emergentes no sabían lo que era una tomatera. Un campo que sigue el gran olvidado en Extremadura pese a ser “la despensa de Europa”, destacó.

La candidata de Ciudadanos defiende además un mayor apoyo al olivar tradicional, dentro del marco del Programa de Desarrollo Rural, por considerar totalmente insuficientes los fondos asignados. En este sentido, subrayó la necesidad de mantenerlo vista la contribución al arraigo de la población en el medio rural, el carácter social del cultivo y apostó por arbitrar de medidas que mejoren la gestión y rentabilidad. Especial mención hizo de la aceituna manzanilla cacereña, única en España y con características propias que debe ser defendida, puesto que sirve para la economía familiar y como arraigo social en el medio rural.

Financiación

Sobre la financiación del sector destacó la necesidad de arbitrar líneas específicas para el sector empresarial y cooperativo agrarios que permitan el acceso a la financiación de campaña y a la vuelta del sistema anterior de descuento de las primas de los seguros agrarios, “algo muy demandado y muy importante que el sector pide, por lo que administración tiene que ser más sensible a esta demanda”.

Respecto a la necesidad de que la Administración sea más ágil y eficiente, como demandan cooperativas y agricultores, Domínguez afirmó que “debe quitar las trabas para que los ganaderos y agricultores no estén más tiempo en las oficinas que en el campo”.

Criticó que en estos momentos “la Junta de Extremadura haya dejado fuera a las organizaciones agrarias en los procesos de formación” son y defendió que los nuevos agricultores “necesitan de una formación específica para que el sector sea competitivo”.

Como conclusión destacó que las políticas agrarias en Extremadura han ido de la mano de la Unión Europea, pero “se han negociado mal y el campo sigue siendo el gran olvidado cuando es la mayor industria y empresa que tenemos”.

Etiquetas
stats