Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Cluster de la alimentación artesana pide ayuda política al sector

elDiarioex

Así lo ha señalado hoy en Mérida el representante del Cluster, Alfonso Ábalos, en el transcurso de una jornada de presentación de artículos artesanales como una alternativa de calidad, de salud, de sostenibilidad medioambiental y de desarrollo social.

Ábalos ha subrayado que se trata de “agrupar” a la artesanía alimentaria, de la que ha dicho que consiste en la elaboración de productos hechos de una forma manual y con unos requisitos “que tratan al alimento con mimo y con especial cuidado” al margen de la gran actividad industrial.

En concreto, ha mencionado viandas como el pan, el vino, el queso, el aceite, la chacina y la carne, a lo que ha agregado que sus productores no son grandes industrias sino pequeñas empresas, de ellas ya integradas en el Cluster unas 40, aunque espera que se unan muchas más.

Ha dicho que sus alimentos son de gran calidad y que hay que estar “orgullosos de lo regional”, por lo que ha exigido “incidencia política” en su promoción.

A su juicio, “hay que hacer fuerza para que haya una voluntad y un reconocimiento político”, a lo que ha añadido que en numerosas ocasiones los artesanos alimentarios se suelen encontrar con hándicap como “los mismos trámites que s exigen a una gran agroindustria”.

También ha afirmado que las grandes empresas agroindustriales hacen una “competencia desleal” al sector artesano, “a veces con una imagen falseada del producto industrial”.

En este sentido, ha incidido en la importancia en la comercialización conjunta ya que se trata de un sector “muy atomizado.

Etiquetas
stats