eldiario.es

9

EXTREMADURA

La Comunidad ofrece junto a Aragón el mejor acceso a la sanidad para personas en tasas de pobreza

Solo el 0,55% de los extremeños no puede pagarse los medicamentos, cuando el 44,3% está en situación de pobreza o exclusión social, la tasa mayor de España

Un  3,6% no tiene dentista, un 0,83% no accede a la atención médica, y un  0,25% a la salud mental

El mercado de medicamentos se ha estancado y está lejos de los valores de la UE

EFE

Extremadura es la comunidad donde, con arreglo a su renta económica y tasas de pobreza y exclusión, mejor acceso universal hay a la sanidad, en especial cuestiones como recibir cuidados dentales, poder comprar medicinas, o acceder a la salud mental.

Así lo dice un estudio sobre la desigualdad en la salud hecho por la   sección española de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN- ES), que analiza las diferencias en relación a la situación económica de los españoles, y los territorios donde viven.

En el análisis de las personas que han necesitado asistencia sanitaria y no la han recibido por motivos económicos, las regiones de Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias se reparten los cuatro o cinco primeros puestos para la mayoría de los tipos de asistencia estudiados (atención médica, dental, de salud mental y acceso a medicamentos).

Destaca en ese estudio la situación específica de la Región de Murcia, con cifras “extraordinariamente elevadas” para los cuatro tipos de asistencia. Andalucía, con más de ocho millones de habitantes aparece en las primeras posiciones de inaccesibilidad por motivos económicos en todos los casos, y también la Comunidad Valenciana, con casi cinco millones de habitantes, aparece en los primeros lugares en tres de las cuatro categorías.

“Es importante destacar”, añade el informe, la Comunidad  Autónoma de Extremadura que, a pesar de tener tasas de pobreza y/o exclusión social extraordinariamente elevadas (44,3% índice europeo AROPE en 2017, la más alta de todas las regiones), se sitúa entre aquellas con más bajas tasas de inaccesibilidad por cuestiones económicas a la asistencia sanitaria.

Menos enfermedades crónicas

Extremadura es, dentro de las 17 comunidades y regiones autónomas, la sexta mejor en acceso de los hogares pobres a la salud mental, la segunda para poder comprar medicamentos, la tercera para recibir atención médica en general, y la cuarta para recibir atención dental.

Es la segunda donde sus habitantes se creen con mejor salud, y la que menos enfermedades crónicas (artrosis, dolor de espalda lumbar y cervical, tensión, alta o colesterol) tiene, pero en cuanto a hábitos de conducta y prevención no son todos buenos lugares.

Así presenta el peor dato en control de colesterol, en el del azúcar, y en realización de citologías femeninas, y la séptima peor por mamografías.

Un 37% de los extremeños sufre sobrepeso y un 18,6% obesidad, cifras ligeramente superiores a la media española; es la tercera por población fumadora diaria, mientras que es la quinta mejor por consumo de alcohol diario o población que no realiza actividad física.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha