Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad es el lugar “más fácil para crear una empresa” tras aprobarse la Ley de Administración Ágil

emprendimiento Extremadura

elDiarioex

0

Extremadura se ha convertido en el lugar donde es más fácil implantar una empresa gracias a la ley de agilización y simplificación de trámites aprobada este jueves por la Asamblea de Extremadura, con los votos a favor de PSOE-SIEx, la abstención de PP y Ciudadanos tras obtener algunos cambios en el texto original, y la oposición de Podemos pese a que también ha introducido alguna modificación.

Ese avance sobre otros territorios, la “facilidad”, la ha destacado al final del pleno el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Esta norma, ha dicho, no está pensada para ningún proyecto en concreto, sino que es una normativa que buscar convertir en “algo sencillo” el paso por la Administración de cualquier proyecto empresarial.

Esta ley reduce 48 procedimientos, al incorporar el silencio positivo, y también los plazos de gestión de documentos y burocracia.

“Ha quedado demostrado que no era una ley para ningún proyecto en concreto”, ha insistido Fernández Vara, ya que se ha suprimido el artículo que suscitaba dudas en relación a los proyectos mineros; se ha quitado la potestad que tenía la Junta para autorizar proyectos en contra del planeamiento urbanístico o la volunta del Ayuntamiento.

Los jóvenes y su futuro

Vara ha subrayado la importancia que estas leyes tienen para la vida de las personas y el futuro de los jóvenes, ya que que con la aprobación de normas como la Ley de Administración más Ágil la región se convertirá en el lugar de España “donde más fácil será implantar una empresa”.

Una norma que se suma a otros proyectos como la Ley de Ordenación Territorial y Urbanística sostenible de Extremadura (LOTUS), la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO) y el decreto de incentivos a la inversión empresarial en actividades industriales con gran impacto económico y social.

“Habrá en el futuro momentos en los que recordaremos esta etapa que hizo posible que vayan a venir más proyectos empresariales que permitirán hacer frente al gran problema que tiene Extremadura de despoblación”, para añadir que estas iniciativas “permitirán la generación de crecimiento económico, riqueza y empleo”.

Vara ha agradecido el trabajo realizado por los grupos parlamentarios en la Cámara autonómica para sacar adelante leyes “importantes para la vida de las personas”.

En la Asamblea de Extremadura este jueves han sido aprobadas tres importantes normas: la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Extremadura, la Ley de Protección Civil y de Gestión de Emergencias de Extremadura y la Ley para una Administración más Ágil.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha valorado la labor desarrollada por los grupos en la presentación de enmiendas que ha permitido mejorar sustancialmente estas leyes.

“Cuando se hace un esfuerzo como el que se ha hecho hoy para poder sacar leyes adelante es digno de reconocimiento y agradecimiento”, ha subrayado Fernández Vara, quien ha recordado que este trabajo habría sido la tónica general de una legislatura en la que se han aprobado 21 leyes con el apoyo del Grupo Parlamentario Podemos, 20 con el Grupo Parlamentario Popular y 18 con el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Cuatro años en los que ha habido “mucha capacidad de negociación”.

El debate

La portavoz socialista Ascensión Godoy asegura que “nunca” irán por encima de las decisiones que se tomen en un ayuntamiento, y ha instado a los grupos parlamentarios, en especial al PP, a apoyar la propuesta de ley porque con la asunción de sus enmiendas “se quedan sin argumentación” para oponerse a una ley que está pensada para ayudar a los proyectos empresariales y a los emprendedores extremeños, según recoge la agencia Efe.

Hernández Carrón por el PP ha señalado que “bajo una apariencia positiva” la propuesta “esconde un pelotazo” para las fotovoltaicas, ya que a los proyectos empresariales se les exige una inversión de 20 millones de euros y la creación de 50 puestos de trabajo, excepto si se trata de plantas de energías renovables.

El portavoz popular también ha criticado que haya sido el Grupo Socialista y no la Junta quien haya traído a la Asamblea esta iniciativa en la última parte de la legislatura, así como que “se bajen los pantalones” con la eliminación de los capítulos referidos a los PREMIA a última hora y viendo el rechazo social a estos proyectos.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, cuyo grupo ha votado en contra del dictamen aunque ha logrado introducir varias enmiendas, ha insistido en que esta propuesta “pone alfombra roja” a los grandes proyectos empresariales que vengan a la región, pero olvida los problemas que sufren los pequeños empresarios y autónomos regionales.

A su juicio, el PSOE habla de simplificar trámites “cuando en realidad lo que quieren es eliminar mecanismos de protección”.

Jaén también ha criticado la actitud del PP, que no quiso apoyar la enmienda de totalidad de Podemos y hoy, pese a sus críticas a la propuesta socialista, ha permitido que la ley salga adelante.

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, cuyo grupo ha sacado adelante una de las dos enmiendas debatidas, ha lamentado que esta propuesta “llegue in extremis”, además de que “no elimina la burocracia”, y ha resumido la postura de su formación en que “el enunciado supera al texto”.

Etiquetas
stats