Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Congreso Iberoamericano de Cooperación y Discapacidad en Guadalupe

Ángel Calle, director de la Aexcid, y a la derecha Ventura Díaz; a la izquierda de la imagen el alcalde

elDiarioex

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha presentado en Mérida el II Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad: retos para la consecución de la accesibilidad universal, que se celebrará en Guadalupe los días 20 y 21 de octubre.

También han asistido a la presentación del congreso, que ha tenido lugar hoy en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, el consejero ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI), Antonio Ventura Díaz; y el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez.

Angel Calle ha expresado el apoyo institucional que la Junta de Extremadura “siempre va a ejecutar” y que la AEXCID siempre va a desarrollar con colectivos tan fundamentales “para generar una sociedad más justa, más decente y donde, a pesar de las capacidades diferentes que nuestra población tenga, siempre serán objeto de nuestra intervención para que se conviertan en sujetos activos de desarrollo”.

El director de la agencia ha condenado el ataque que el martes sufrió una caravana de Cruz Roja en Siria, así como la muerte de cuatro cooperantes que “anoche estaban desarrollando su tarea en este conflicto”, condena a la que se han sumado el alcalde de Guadalupe y Antonio Ventura Díaz.

Objetivos

El objetivo de este congreso, en el que participarán representantes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Portugal y Venezuela, es la consecución universal del diseño para todos y la accesibilidad como otro derecho fundamental para las personas con discapacidad.

Asimismo, se constituye como un espacio de reflexión académica para representantes del Tercer Sector Social de la Discapacidad Intelectual, investigadores y expertos docentes iberoamericanos.

El congreso responde a la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, promoviendo el estudio, la investigación y la implementación de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Instituto Iberoamericano

El encuentro lo organizan el Ayuntamiento de Guadalupe, ASDIVI, INIBEDI, FUNDHEX y se enmarca dentro de los objetivos compartidos por el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual, A.C., y por la Universidad de Extremadura, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Monterrey.

Los participantes en este congreso expondrán sus puntos de vista sobre “Análisis de las políticas iberoamericanas sobre discapacidad, accesibilidad universal, investigación y cooperación”; “Empleo y discapacidad. Entornos, medios y bienes y servicios accesibles: claves para la empleabilidad”; “Derecho a la salud y a los medicamentos: calidad sociosanitaria”; y “Educación inclusiva y discapacidad: concreción de medidas de accesibilidad”.

Asimismo, debatirán sobre “Universidad y discapacidad”; “Accesibilidad universal y diseño para todas las personas”; “La articulación del movimiento social de las personas con discapacidad: incidencia política y diálogo civil”; y “Retos del Tercer Sector en las políticas para las personas con discapacidad en Iberoamérica”.

Antonio Ventura Díaz ha asegurado que “queremos optimizar todo lo que tiene que ver con el mundo de la discapacidad en España y en Extremadura y hacer transferencia de conocimientos a través de nuestro instituto”.

Por su parte, Felipe Sánchez, tras definir Guadalupe como el lugar adecuado para seguir extendiendo el puente de unión entre Extremadura e Iberoamérica, ha dicho que una de las cuestiones importantes de la discapacidad es tener en cuenta a las personas

Etiquetas
stats