Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crecen las donaciones de órganos y los trasplantes de riñón e hígado en 2018

Los hospitales públicos granadinos realizan 11 trasplantes renales en los dos primeros meses de 2018

elDiarioex

El número de donaciones de órganos y de trasplantes de riñón e hígado ha aumentado en Extremadura en lo que va de año respecto al mismo período de 2017, según ha destacado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Las donaciones han pasado de 23 a 29, los trasplantes de riñón de 17 a 32 y los de hígado de 9 a 11, según datos hasta el 21 de mayo.

En total las donaciones han crecido un 26 por ciento.

Veinte de las 29 se han producido en Cáceres, ocho en Badajoz y uno en Mérida.

En cuanto a los trasplantes, el aumento de los renales ha sido del 89 por ciento y el de los hepáticos del 22.

En Extremadura se han extraído en este período 54 riñones, 20 hígados, tres corazones y seis pulmones.

Extremadura ha registrado un aumento del 14 por ciento en la tasa de donantes por millón de habitantes, hasta 52,5; y del 28 por ciento en la de trasplantados renales, hasta 63,8 por millón de habitantes.

También se ha pasado de 44 a 50 córneas extraídas y de 27 a 35 trasplantadas en lo que va de año, mientras que han disminuido las extracciones de tejido óseo de cuatro a una.

A corazón parado

El responsable regional de sanidad ha informado, además, de la puesta en marcha del programa de donación en asistolia no controlada, o tipo 2, en el Área de Salud de Badajoz, que ya funcionaba en la de Cáceres.

Se trata de la donación a “corazón parado” tanto en el hospital como fuera de él, según el consejero.

La donación en asistolia se produce por una parada cardíaca sin que responda a las maniobras de resucitación y, en caso de que sea fuera del hospital, se necesita una máquina que continúe dichas maniobras hasta llegar al complejo y que se le puedan extraer los órganos.

Para ello se ha tenido en cuenta la coordinación estrecha con los servicios de cardiología y urgencia, con el 112 y con las urgencias extrahospitalarias, porque se suelen da por cardiopatía isquémica (infarto de miocardio) y arritmias cardíacas.

Así, ha afirmado que este tipo de donación representa en España el 26 por ciento de la actividad, ya que las de muerte encefálica disminuyen, en parte por la reducción de los accidentes de tráfico.

“Queremos impulsar y consolidar a Extremadura como una región donde la donación y el trasplante de órgano esté asegurado”, ha agregado.

Por su parte el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, ha explicado que la donación en asistolia se divide en controlada, la que se da en la Unidad de Cuidados Intensivos, y la no controlada, que es la que se implantará en Badajoz y en la que se implicará a la policía y bomberos.

Etiquetas
stats