Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desarticulan un grupo que intentaba registrar falsos matrimonios en Mérida

eldiarioex/Efe

La Policía Nacional ha desarticulado una banda organizada para favorecer la inmigración ilegal a través de matrimonios de interés con la detención de cuatro personas, a las que imputa delitos de falsedad documental, falso testimonio y pertenencia a grupo criminal.

Los detenidos son un ciudadano nigeriano y tres mujeres españolas de 25, 27 y 29 años, que fueron trasladadas a dependencias policiales para la tramitación de las correspondientes diligencias, según ha informado hoy la Dirección General de la Policía en un comunicado.

La investigación comenzó hace seis meses cuando la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Mérida detectó en el Registro Civil a un ciudadano nigeriano que, según todos los indicios, se podría estar dedicando a inscribir en él a falsos matrimonios entre compatriotas suyos y ciudadanas españolas, para que los primeros obtuvieran autorización de residencia en España y así regularizar su situación.

Tras una serie de vigilancias y seguimientos discretos a esta persona, junto a otras gestiones por parte de la Policía, se identificó plenamente al investigado.

Además, la Policía determinó que había captado a una mujer española, de 25 años, en situación de necesidad, para que a cambio de unos 3.000 euros contrajera matrimonio con él.

Otras dos mujeres españolas, de 27 y 29 años, también fueron captadas a cambio de una cierta cantidad de dinero para que atestiguaran sobre la realidad de la relación de los futuros contrayentes ante el Registro Civil, aleccionándolas sobre lo que tenían que hacer y manifestar.

Por otra parte, el ciudadano nigeriano detenido se encargó de presentar los documentos requeridos por el Registro Civil: un pasaporte nigeriano falso y un contrato de arrendamiento de un domicilio también falso.

En la operación, que continúa abierta, pues no se descartan nuevas detenciones, han sido imputados otros dos ciudadanos nigerianos, que iban a utilizar el mismo método para intentar obtener la autorización de residencia en el país.

Etiquetas
stats