Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dieciséis empresas turísticas se integran en el territorio español de Alqueva en la “Ruta Dark Sky Alqueva”

Bajo el lema Fuencaliente cielo, mar y tierra, mostrará  las propuestas  del municipio en su apuesta por el 'Turismo de Estrellas' en el 'II Encuentro Starlight de Astroturismo’  que se celebra en Menorca.

elDiarioex

0

Después de varios meses de coordinación con las Asociación Dark Sky Alqueva de Portugal y diversas gestiones para la captación, persuasión y formación de las empresas vinculadas con el sector turístico en la parte española, se consigue materializar la extensión de la “Ruta Dark Sky Alqueva” que llevaba en funcionamiento desde 2012 en Portugal al territorio español, convirtiéndose en la primera ruta transfronteriza de astroturismo del mundo.

Así lo ha informado el diputado del Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, y alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade.

La ruta cuenta con la certificación internacional  “Starlight Tourism Destination”, respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

Es una iniciativa impulsada por la Diputación de Badajoz, llevada a cabo en el marco del proyecto europeo “Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020 (RDC_LA2020)” cofinanciado por fondos Feder con cargo al Programa de Cooperación Interreg V A España- Portugal, (POCTEP) al 75% y la Diputación de Badajoz al 25%. El monto total es de tres millones de euros, de los que Diputación aporta 600.000, ha precisado la jefa del Servicio de la Oficina de Proyectos Europeos, Cristina Beatriz Cortés.

    La consejera de de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Nuria Flores, entiende por su parte que se trata de una nueva dimensión transfronteriza del programa “Extremadura, buenas noches”, estrategia que se ha desarrollado ya con actividades, entre otras, de contemplación de la bóveda celeste y la creación de senderos nocturnos. Esta iniciativa, según Flores, permite transformar el cielo estrellado en una nueva oportunidad para el tejido empresarial extremeño y en la lucha contra el despoblamiento.

Empresas certificadas y experiencias

La nueva Ruta Dark Sky Alqueva española la integran 16 empresas turísticas certificadas “que ofrecen al visitante del Destino Alqueva diferentes servicios de alojamiento, restauración y experiencias culturales, naturales, gastronómicas y astroturísticas, tanto de día como de noche, en el destino Starlight ”Dark Sky® Alqueva“, junto a las empresas y municipios portugueses adheridos”. Extremadura es clave idóneo a nivel mundial para la observación celeste, lo que impulsa el turismo astronómico al ser un recurso turístico accesible y dinamizador del entorno.

Las empresas adheridas son cuatro en el sector de alojamientos, ocho dedicadas a actividades turísticas, tres del campo de la restauración y una guía de turismo. Respecto a las localidades de destino, siete son empresas ubicadas en Olivenza, una en Villanueva del Fresno y las ocho restantes repartidas entre Alconchel, Cheles, Táliga y las mencionadas de los municipios oliventino y villanovense.

 

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural, destaca el diputado provincial.

Esta ruta, según sus promotores, pretende satisfacer a un turista ávido de grandes emociones, ofreciéndole experiencias para descubrir el universo desde un castillo, sierra o junto al mayor embalse de Europa Occidental; surcar la frontera en barco por el Lago Alqueva; practicar actividades acuáticas; observar las aves de diferentes hábitats; sentir la naturaleza a pie, en bicicleta o en vehículo 4x4 en el ecosistema de la dehesa; degustar los más exquisitos platos y productos enogastronómicos de la zona; deleitarse con una velada bajo las estrellas y sumergirse en la cultura transfronteriza.

Etiquetas
stats