Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un plan de Diputación Badajoz ahorra un millón de litros de agua diarios en la Campiña Sur

Jornadas sobre mancomunidad de aguas en Promedio

elDiarioex

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación Provincial de Badajoz (Promedio) ejecuta desde enero de este año una serie de mejoras en las redes de abastecimiento de varios municipios de la Campiña Sur, lo que ha permitido ya un ahorro de casi un millón de litros al día en la comarca.

Este ahorro total se ha cifrado en 171,5 millones de litros de agua durante el primer semestre del año en la Campiña Sur, según un comunicado de la Diputación de Badajoz.

En la actualidad, el Consorcio provincial gestiona el abastecimiento de agua potable en 34 municipios, entre ellos, Llera, Maguilla, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Usagre, cuyo consumo de agua depende del embalse de Arroyoconejos (Llerena), hoy por debajo del 20 por ciento de su capacidad.

En las últimas semanas se ha puesto en marcha un trasvase desde el embalse de Los Molinos de Hornachos a Arroyoconejos, que recibirá 8.000 metros cúbicos de agua para hacer frente al episodio de sequía en el que se encuentran el centro y sur peninsular.

Al margen de estas medidas, Promedio trabaja con los ayuntamientos de Llera, Maguilla, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Usagre en la reducción del consumo de agua, basada en eliminar o minimizar las pérdidas que existen en las conducciones por el mal estado de las tuberías.

Desde la puesta en marcha del servicio en estas poblaciones se ha realizado una campaña de detección de fugas que ha sacado a la luz averías que “existían pero no daban la cara, y por la que se perdían grandes cantidades de agua”.

El sistema utilizado es una tecnología electroacústica, denominada “geófonos”, la cual identifica roturas gracias al ruido generado por el agua que se escapa de las tuberías, y que ha permitido llevar a cabo 203 reparaciones de averías hasta la fecha, 25 en Llera, 59 en Maguilla, 17 en Valencia de las Torres, 42 en Valverde de Llerena y 60 en Usagre.

Además, se han instalado contadores de medición de caudal en las salidas de los depósitos y en otros puntos de la red de abastecimiento, como las dependencias municipales, para controlar lo máximo posible el agua en su transporte hasta cada punto de suministro.

Gracias a las mejoras y reparaciones efectuadas en las tuberías, se ha conseguido reducir en más de un 40 por ciento el consumo total de agua de las poblaciones respecto al ejercicio anterior, 952.000 litros de agua en cada jornada. 

 Premios Promedio

El mismno Consorcio ha convocado la segunda edición de los “Premios Promedio”, que reconocen y potencian las políticas medioambientales desarrolladas por ayuntamientos y las mancomunidades.

A esta convocatoria podrán concurrir las entidades locales con acciones desarrolladas desde el 1 de junio de 2016 al 30 de septiembre de este año, según un comunicado de la institución pacense.

La convocatoria plantea tres categorías, una relacionada con acciones que aúnen la responsabilidad social y el respeto del entorno, otra que reconoce a la mejor iniciativa medioambiental del año y, por último, un galardón para la persona que haya demostrado su compromiso profesional especial por la conservación de la naturaleza y la gestión de los recursos naturales de Extremadura.

Los premios a las entidades locales consistirán en un trofeo conmemorativo y una subvención en especie (valorada en 1.750 euros), mientras que con el galardón nominativo a la personalidad destacada se recibirá únicamente el trofeo conmemorativo.

El plazo para presentar las candidaturas finalizará el próximo 2 de octubre.

 

Etiquetas
stats