Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación Badajoz mediará para evitar las multas a pueblos sin depuradora

Reunión del presidente con alcaldes

elDiarioex

La Diputación de Badajoz mediará entre los ayuntamientos, la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que se construyan instalaciones de depuración de aguas y evitar así sanciones por vertidos sin tratamiento a ríos y arroyos.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, se ha reunido este lunes con los representantes de una decena de municipios que vierten a la cuenca del Guadalquivir para conocer de primera mano la problemática.

Una problemática causada por los expedientes iniciados contra diversos ayuntamientos de la provincia por el vertido de aguas residuales de estas poblaciones al dominio público hidráulico sin que existan instalaciones de depuración.

Gallardo se ha comprometido a iniciar contactos con la Dirección General de Infraestructuras de la Junta de Extremadura para que se planifique la construcción de depuradoras de aguas residuales en estas localidades y en otras 95 de la provincia.

Así se evitaría “la paradójica situación de ser sancionado por algo que no se puede construir porque no es de su competencia”.

Que las archiven

Además, se dirigirá a la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para reiterar la solicitud de archivo de las sanciones impuestas a los ayuntamientos y solicitar la ejecución de un conjunto de obras comprometidas por el organismo en los últimos años.

El Pleno de la Diputación de Badajoz ya aprobó el pasado 26 de junio una moción conjunta de los grupos socialista y popular por la que instaban a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al archivo de distintos expedientes sancionadores.

En dicha moción se pidió a las confederaciones del Guadalquivir y del Guadiana que autorizaran estos vertidos aunque no se cuente con sistemas de depuración.

El texto detallaba, según la Diputación, que “los responsables de la falta de depuración son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (del cual forman parte las confederaciones) y la Junta de Extremadura”.

También se insta a estas dos administraciones “al cumplimiento de sus obligaciones”.

Etiquetas
stats