Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación Cáceres destina nueve millones de euros a crear más de 1.000 empleos rurales

La presidenta de Diputación presentando los planes

elDiarioex

La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha presentado el programa “Diputación Emplea”, dotado con nueve millones y que está destinado a los ayuntamientos para poder crear más de mil empleos en el medio rural.

La presidenta de la institución ha subrayado que se pretende llevar la autonomía local a los ayuntamientos.

La concesión se realizará mediante convenios de colaboración entre la institución provincial y las entidades locales municipales y las entidades locales menores, con población inferior a 20.000 habitantes.

A la hora de realizar la distribución se aportará un mínimo fijo y una cantidad suplementaria en función del número de personas desempleadas en cada municipio.

Cordero ha puesto como ejemplo que el municipio de como es Navalmoral de la Mata recibiría 144.000 euros y al más pequeño le corresponderían 12.000 mil euros.

Esta medida, ha dicho, se suma a las puestas en marcha contra el despoblamiento ya que “una de las principales causas que motiva el abandono de los pueblos es la falta de oportunidades de empleo”, ha señalado.

El objetivo es intentar solventar el problema de desempleo que tienen los ayuntamientos de la provincia porque los vecinos de los municipios “a la primera puerta que llaman para intentar solucionar sus problemas es a los ayuntamientos”, ha asegurado Cordero.

Las personas beneficiarias del Programa serán seleccionadas por los ayuntamientos y serán ellos quienes determinen, en función de sus necesidades y prioridades, los sectores a los que irán dirigidas las contrataciones.

De esta forma, ha incidido la presidenta, “la Diputación respeta la plena autonomía local”.

Por otra parte, ha indicado que el programa “Diputación Emplea” se suma a otros programas y actuaciones puestos en marcha por la institución para la creación de empleo como son el Plan de Empleo Social.

Este plan está dotado con 24 millones de euros y la Diputación de Cáceres al igual que la de Badajoz aportan seis millones de euros cada una y la Junta de Extremadura 12 millones.

El Plan Activa Empleo, dotado con 1'7 millones de euros y el Programa extraordinario piloto, presentado la pasado semana denominado Plan Integra destinado a la creación de empleo en el mundo rural para personas con discapacidad y dotado con 1'5 millones de euros, también se suman a la creación de empleo, ha indicado.

En total, se trata de más de 18 millones de euros que la Diputación aporta para contribuir a la creación de empleo en la provincia, ha concluido Cordero.

Otros tres planes

Por otro lado Diputación ha puesto en marcha tres planes extraordinarios destinados a servicios, ayuntamientos en situación de desequilibrio financiero y anticipos reintegrables, dotado con 7,4 millones de euros en total.

El vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda, Alfonso Beltrán, ha informado en una rueda de prensa de que son tres actuaciones con las que pretende contribuir a la mejora y el bienestar social y económico de la ciudadanía y del territorio provincial.

El Plan Diputación Servicios para atender a gastos corrientes destinará tres millones de euros para ayudas a entidades locales con población inferior a 20.000 habitantes.

Los gastos corrientes serán los relativos a arrendamientos, suministros como material de oficina, agua, energía eléctrica y comunicaciones, entre otros.

El objetivo del plan para ayuntamientos en situación de desequilibrio financiero y riesgo de intervención por parte del Estado es concederles ayudas para que pueden proceder a sanear su situación financiera.

Está dotado con 1,2 millones de euros y los ayuntamientos tendrán que devolver la ayuda en el plazo de 15 años.

Los ayuntamientos que se encuentran en esta situación son Herguijuela, Madroñera, Villamiel, Conquista de la Sierra y Salorino.

Por último, el pasado 8 de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la primera convocatoria para creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de anticipos reintegrables a entidades locales menores de 20.000 habitantes

Se han acogido a ella 19 municipios, a los que la Diputación de Cáceres destinará un total de 3.258.081 euros.

Se trata de un préstamo que la institución concede a los ayuntamientos, sin coste financiero alguno, para que no tengan que recurrir a los servicios bancarios.

El dinero está destinado a inversiones, refinanciación de operaciones de crédito, a hacer frente a deudas con otras instituciones o para aliviar tensiones de tesorería.

Ahora se está redactando la segunda convocatoria, que saldrá publicada en el BOP los próximos días y que estará dotada con dos millones de euros.

Etiquetas
stats