Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputación Cáceres aprueba 3,3 millones para la eficiencia energética en municipios

Alumbrado público

elDiarioex

0

El Pleno de la Diputación de Cáceres aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de 3.356.629 euros para financiar obras en municipios de la zona norte y este de la provincia que busquen un modelo energético eficiente y sostenible.

Con este cambio, para la mejora del alumbrado público y la climatización eficiente de edificios públicos, entre otros proyectos de implantación de energías renovables, se abarcaría ya la totalidad de la provincia, tras la similar aprobación para las zonas norte y oeste llevada a cabo el pasado de julio.

Se trata de favorecer el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo FEDER, proyecto IDAE, con un presupuesto total de 6,7 millones de euros, según ha expuesto el portavoz provincial, Álvaro Sánchez.

El primer pleno ordinario en la institución provincial tras el periodo estival estuvo presidido por el vicepresidente primero, Carlos Carlos, ante la ausencia por motivos personales de la presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, que se suma a la ya habitual del diputado no adscrito Alfredo Aguilera.

En él se ha dado cuenta de la nueva composición de las distintas comisiones informativas por parte de los distintos grupos políticos, que variarán su número para dar cabida al diputado no adscrito en las que ya formaba parte y aumentando un representante en ellas el PP, cuyo anterior portavoz era Aguilera.

Un total de 345.000 euros para la adquisición de vestuario y equipos de protección individual para conductores y bomberos del SEPEI, y distintas subvenciones nominativas para asociaciones y entidades locales son otros de los puntos aprobados este jueves.

Entre estos últimos están los 14.000 euros repartidos entre las XI Jornadas de Puertas Abiertas a Villasviejas del Tamuja, la XX Feria del Perro de Ahigal, las III Jornadas del Cabrero de Cabezabellosa y el XVIII Certamen de Pintura Zurbarán.

Mensajeros de la Paz

Además, se ha dado luz verde a la ayuda de 27.000 euros a Mensajeros de la Paz para la financiación de gastos corrientes del centro de día de Moraleja de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Obras de mejora de infraestructuras, accesibilidad y alumbrado público por 72.000 euros en Garrovillas de Alconétar, Madroñera, Serradilla y Villar de Plasencia; y la reparación de infraestructuras municipales en Carcaboso, Pizarro y Cabrero, por 57.850 euros, se han aprobado también.

Además, con el voto en contra de los socialistas, el Pleno provincial ha rechazado la propuesta del PP, secundada por Ciudadanos, para reclamar al Gobierno central la transferencia a las entidades locales de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado.

Por su parte, el portavoz de los populares, José Ángel Sánchez, ha criticado la “prácticamente nula” acción de gobierno en Diputación, con más de 91 modificaciones presupuestarias este año y la inversión “solo” de 22 de cada cien euros presupuestados.

Además, ha defendido que todas las modificaciones de la relación de puestos de trabajo de la institución estén “bajo el marco de la ley y no bajo las prisas por colocar compañeros socialistas” y ha instado al equipo de gobierno a reactivar el grupo de trabajo sobre el futuro del edificio del hospital provincial de Virgen de la Montaña y “decidir entre todos” su nuevo uso.

Por su parte, el único diputado provincial de Ciudadanos, Antonio Bohigas, ha mostrado su interés por conocer el estado de las propuestas realizadas por su partido para apoyar los últimos presupuestos de Diputación, la construcción de los campos de fútbol en el centro deportivo El Cuartillo y la creación de un patronato provincial de tauromaquia.

Por otro lado, la Diputación de Cáceres se ha adherido de forma unánime a la Declaración del XXII Pleno de la FEMP en favor de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Etiquetas
stats