Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ecologistas presentan alegaciones contra la mina a cielo abierto de Alconchel

Castillo de Alconchel ( Badajoz)

elDiarioex

0

Ecologistas en Acción de Extremadura ha presentado alegaciones al proyecto de explotación minera a cielo abierto “Gato Montés” que la empresa Río Narcea Níckel, S.A. pretende desarrollar en las localidades de Alconchel, Táliga y Olivenza (Badajoz).

Este proyecto, actualmente en tramitación, tiene una superficie de 2987,31 has. y en él se contempla, además de la propia corta a cielo abierto, la instalación de una planta de tratamiento, escombreras, balsas de decantación, desvío del cauce de dos arroyos y de caminos públicos.

Todas estas actuaciones, muy agresivas, según los ecologistas, se localizan en la parte central de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierras de Alor y Monte Longo y la fragmenta en dos zonas separadas, lo que supondrá una grave alteración del equilibrio ecológico de un espacio de gran valor medioambiental.

En este aspecto, el proyecto presenta “múltiples incumplimientos e insuficiencias” en la valoración de las afecciones que tendrá en el medio natural (Red Natura 200) y el patrimonio cultural, además de incompatibilidades con la ordenación urbanística, el desarrollo social sostenible y la economía local, explica Ecologistas en Acción en un comunicado

También presenta “numerosas irregularidades” en la tramitación que la Junta de Extremadura ha hecho de la solicitud de explotación de la mina, la más grave referida al proceso de información pública, ya que se omite que la concesión afecta a tres términos municipales (Olivenza, Táliga y Alconchel) y no sólo a este último, además de haber una falta de difusión de la documentación sometida a información pública.

A cielo abierto

Los ecologistas advierten de las graves consecuencias que esta mina a cielo abierto tendría en el futuro económico de las localidades de la zona, ya que los esfuerzos por fomentar un turismo de naturaleza y paisaje en el entorno de Alqueva “quedarían arruinados”.

En ese sentido, recuerda que la zona de explotación minera se localiza a menos de 500 metros del Castillo de Miraflores de Alconchel, lugar que se intenta posicionar como referente del astroturismo en Extremadura.

Además, Ecologistas en Acción asegura que si la Junta de Extremadura aprobara este proyecto, entraría en contradicción con su propia Estrategia 2030 de Economía Verde y Circular que tanto se esfuerza en promocionar.

La organización alerta del 'boom' de la minería en España, diseñada en despachos de la Bolsa, “sustentada por gobiernos de todo tipo e ideada para la continua especulación”, por lo que el proyecto de Alconchel es uno de los muchos de minería a cielo abierto que han sido solicitados en el territorio español por multinacionales mineras.

 

 

 

Etiquetas
stats