Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleados del Infoex y 112 piden a los políticos respeto a su trabajo

El fuego afecta a los términos de Benifairó de les Valls y Sagunto, al pie de la Sierra Calderona

elDiarioex

Los trabajadores del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infoex), y de Emergencias 112 han expresado su indignación ante la conclusiones aprobadas por la Comisión de Investigación de la Asamblea sobre el Incendio de Gata, y han exigido a los diputados autonómicos respeto hacia su labor.

A través de una nota de prensa, los empleados del Plan Infoex y del Centro de Emergencias 112 consideran que su profesionalidad y su trabajo han quedado en entredicho por personas sin la formación adecuada para dar su criterio.

Por ello han iniciado una recogida de firmas para mostrar su rechazo a las conclusiones aprobadas por la citada Comisión, entre ellas la falta de coordinación de los medios propios y de otras administraciones y en algunas evacuaciones de pueblos, problemas en relevos de retenes, avituallamientos y en las comunicaciones.

“Nos acusan de no atender a los vecinos y vecinas en peligro, de trabajar sin coordinación, de no firmar o recibir órdenes por escrito en pleno incendio, y otras tantas graves o más”, han expuesto, al tiempo que recuerdan que evacuaron a 3.840 personas, atendieron 3.124 urgencias y emergencias, y recibieron 23.386 llamadas telefónicas.

“Logramos que no hubiera víctimas personales y que las pérdidas materiales se redujeran al máximo”.

Lamentan en su escrito que, a pesar de que decenas de empleados del Plan Infoex y del 112 pasaron por esa Comisión de Investigación para responder a las preguntas de los representantes políticos, estos últimos “ni siquiera leyeron las centenares de páginas con datos e información que se les proporcionaron”.

“Leemos sus conclusiones y vemos que ni siquiera nos escucharon. Parece que ya estábamos juzgados de antemano”.

“Son afirmaciones -conclusiones- inciertas y que se basan en testimonios sin contrastar y en hechos aislados... De todo ello obtienen como conclusión que el incendio se hizo grande por las condiciones meteorológicas y por la falta de coordinación”, han expuesto en su escrito, en el que añaden que “dicha afirmación es injustificada, carente de base real o argumentación técnica posible”.

En su opinión, y “frente a nuestras declaraciones, nos responden con enjuiciamientos y análisis técnicos” que, “bajo ningún concepto, corresponde hacer a nuestros políticos”.

Asimismo, consideran “desolador” que los representantes políticos “nos pongan en el punto de mira” y no a los culpables de un incendio que fue “provocado”.

“Que no nos mezclen en sus guerras políticas, que no hagan uso de las urgencias y emergencias, ni de la lucha contra el fuego, para resolver sus confrontaciones políticas”, añaden.

Etiquetas
stats