Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enrique Hernández (CJEx) pide una ley de Juventud que afronte pobreza y paro

Enrique Hernández, presidente en funciones del Consejo de la Juventud de Extremadura

elDiarioex

El presidente del Consejo de la Juventud de Extremadura (Cjex) en funciones, Enrique Hernández, ha pedido la elaboración y aprobación de una Ley regional de Juventud que “hable de lo importante” para los jóvenes, es decir, la pobreza, el desempleo, la educación y la participación democrática.

Hernández, que será sustituido en el cargo por la nueva presidenta electa, Elena Ruiz, ha comparecido en Mérida ante la Comisión de Cultura, Mujer, Juventud, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas de la Asamblea de Extremadura para dar cuenta de la actividades desarrolladas por la entidad en los últimos cuatro años.

En concreto, ha reclamado una Ley con la que poder afrontar los problemas más graves de los jóvenes de la región, entre ellos la pobreza, el desempleo, la educación y la poca participación democrática, y que no se limite únicamente “al ocio y al tiempo libre”.

Además, ha exigido “una inversión mínima” de las administraciones públicas en materia de juventud y ha criticado que la Junta únicamente destine a esta cuestión el 0,2 por ciento de sus Presupuestos, un porcentaje que debería multiplicarse “por cinco”.

También ha abogado por “la consolidación con independencia” del Consejo y que se trabaje intensamente contra la desigualdad ya que, por ejemplo, el 50 por ciento de los jóvenes está en paro.

Por su parte, el diputado del PP Luis Francisco Sánchez ha resaltado el notable “crecimiento” del Cjex en los últimos años entre las organizaciones juveniles de la Comunidad Autónoma, la mayor presencia en el seno de la UE y el avance en “la igualdad y los derechos civiles”.

También ha intervenido el parlamentario del PSOE Felipe Redondo, que ha manifestado la intención de su formación de seguir trabajando en favor de los jóvenes, especialmente por los más desfavorecidos por circunstancias como el desempleo y la pobreza, así como por los que viven en las zonas rurales.

A su vez, la diputada de Podemos Jara Romero ha señalado que es preciso que Cjex sea independiente, una cuestión “debe representar a a la juventud”.

Por otro lado, durante la reunión de la Comisión Romero ha preguntado al presidente del Instituto de la Juventud de Extremadura (Injuvex), Felipe González, sobre “si ha habido alguna injerencia por parte del Gobierno de Extremadura en las elecciones a la Comisión Ejecutiva del Cjex”.

Según ella, a pesar de que es preciso evitarlas sí las ha habido y que frente a una candidatura “heterogénea” se presentó otra “con una gran afinidad” con las juventudes del PSOE, tras lo que ha reclamado que se apruebe el Estatuto del Cjex.

Le ha respondido González, que ha resaltado que “no ha habido injerencias ni las habrá” y que se ha trabajado en favor de la independencia del Cjex y en la solución de los problemas de los jóvenes.

Etiquetas
stats