Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Estudiantes extremeños, primeros europeos en un concurso de robótica en EEUU

Simon e iCub, dos robots que manipulan objetos de aspecto aniñado (Foto: Jiuguang Wang y Lucía El Asri)

elDiarioex

0

El equipo Making Robots, de la Asociación de Robótica Educativa de las Vegas Altas del Guadiana y la Serena, formado por Alberto Cordero, José Miguel Calderón, Jaime García y Alejandro Romero, ha sido el primer clasificado europeo en el encuentro internacional de robótica celebrado en Alburquerque (Estados Unidos).

Los jóvenes extremeños acabaron en el puesto número 13, un “éxito muy destacable” de este campeonato que reúne a algunas de las mentes juveniles más creativas del mundo en lo que a informática se refiere y que se ha desarrollado en la segunda semana de mayo, según ha informado la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Uno de los tres promotores de la asociación, Fernando Quemada, señala que el equipo de robótica ha ido a EEUU porque ganaron la Robo Rave que se celebró en Badajoz el pasado mes de diciembre.

La Diputación pacense, el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura, los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena y la Institución Ferial de Extremadura (Feval), entre otros colaboradores, han aportado el dinero necesario para que los jóvenes pudieran viajar a Estados Unidos.

A partir de este 2017, el encuentro internacional de robótica saldrá de EEUU y se llevará a cabo en los próximos años en China, Japón, Colombia y Badajoz, donde recalará en 2022 con la previsión de unos 3.000 equipos de todo el mundo y 15.000 jóvenes participantes.

Difundirlo

Para Quemada, el próximo objetivo de Making Robots es poder llevar esta formación a todos los pueblos de la provincia de Badajoz para que todos los niños tengan oportunidades de formación en esta materia.

Ha considerado que puede actuar como un buen ejemplo para el resto de jóvenes, porque todos pueden “aprender jugando, aprender haciendo”.

Making Robots es el proyecto de una asociación sin ánimo de lucro que funciona desde 2015 y que surgió en Don Benito con la finalidad de divulgar las nuevas tecnologías y formar en ellas a los niños y jóvenes, incorporándoles al conocimiento informático y otorgándoles habilidades sociales.

“Ser creadores de tecnología, no sólo usuarios” es una de las máximas de esta asociación que enseña estas materias en horario extraescolar y que logra que los jóvenes estudiantes construyan sus robots desde el primer paso y los programen para su funcionamiento.

 

Etiquetas
stats