Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Extremadura y Andalucía reclaman más financiación autonómica, como la que recogen los Presupuestos estatales

La vicepresidenta Pilar Blanco-Morales, y el consejero andaluz Antonio Ramírez de Arellano

Redacción

0

Extremadura y Andalucía han reclamado una mayor financiación de las autonomías para poder aplicar bien el Estado del Bienestar, y en ese sentido piden a las fuerzas políticas la aprobación de los nuevos Presupuestos del Estado 2019 elaborados por el Gobierno de Sánchez, aunque lo más importante es el establecimiento de un nuevo modelo de financiación regional.

Se necesitan 16.000 millones de euros anuales más para las autonomías, según han defendido la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública extremeña, Pilar Blanco-Morales, y el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, al término del encuentro que este viernes han mantenido en Mérida, dentro de la ronda de contactos que este segundo está realizando.

Han urgido al Gobierno de la nación a avanzar en la reforma del modelo de financiación autonómica, y exigido “responsabilidad” a los grupos políticos para que alcancen un consenso sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

“Es urgente traer a las comunidades autónomas, a través del sistema de financiación autonómica, más recursos”, ha afirmado la vicepresidencia extremeña. Junto a su homólogo andaluz ha coincidido en señalar la insuficiencia de recursos como el principal escollo a resolver en esta negociación, que Ramírez ha cifrado en 16.000 millones de euros anuales “para garantizar la igualdad y equidad entre las personas”.

El sistema tiene “enormes agujeros”, ha manifestado el consejero andaluz, por lo que todos los partidos políticos deben “comprometerse con esta cuestión de manera decidida” para superar el “estado de debilidad” que ha demostrado el sistema de financiación en los últimos años.

Blanco-Morales, que más en detalle ha exigido que los fondos comunitarios no cuenten en este debate, ha apelado al “diálogo entre todas las comunidades” para afrontar este proceso de negociación, en el que se debe huir del “frentismo”.

Ramírez ha mostrado su confianza en que los trabajos se desarrollen “deprisa”, aunque es consciente de que no se está en un “contexto fácil”, al tiempo que ha agradecido a la ministra del ramo, la ex consejera andaluza María Jesús Montero, los avances que se han producido con la conclusión de la fase técnica y la constitución de un grupo político para aportar propuestas concretas.

Presupuestos estatales

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, la vicepresidenta extremeña ha reclamado una “oposición responsable” a los grupos políticos porque de la aprobación de las cuentas dependen los servicios que las comunidades autónomas y ayuntamientos prestan “para hacer la vida de las personas más libre y más igualitaria”.

Condiciona también, según ha dicho Ramírez, el proceso de elaboración de los presupuestos regionales en las que ahora están inmersas las CCAA, pues en ellos se fija la nueva senda de déficit, la previsión de entregas a cuenta o las inversiones, entre otros aspectos.

“Hay muchos elementos que son decisivos en los presupuestos y lo que estamos es absolutamente atentos en cuanto a lo que significan”, ha manifestado en este sentido.

Por ello, ha añadido, espera que “los grupos políticos sean generosos y hagan todo lo posible” porque “España necesita unos presupuestos para que las comunidades autónomas podamos actuar con verdadera fuerza”.

En el caso de Extremadura, Blanco-Morales ha confiado en que supla las carencias y los déficit en las infraestructuras extremeñas, en especial en materia ferroviaria.

Etiquetas
stats