Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura y Canarias piden a Rajoy una cumbre autonómica, o la reclamarán vía Senado

Los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y Extremadura, Guillermo Fernández Vara. EFE/Zipi

José L. Aroca

Los presidentes de Extremadura y Canarias, Guillermo Fernández Vara y Fernando Clavijo, han reclamado una cumbre de Mariano Rajoy con todos los presidentes autonómicos para lograr la información necesaria con la que hacer los presupuestos regionales de 2017, y si no la concede ellos se reunirían a finales de octubre -“tercera o cuarta semana”- para solicitarla vía Senado.

Un anuncio que han hecho después de la entrevista que han celebrado este miércoles en Madrid, dentro de la ronda de contactos que Clavijo está teniendo con otros presidentes para dar un aviso al Gobierno central en funciones; necesitan información actualizada para sacar adelante nuevos presupuestos.

En tanto se decide la fecha de un posible Consejo de Política Fiscal y Financiera o una Conferencia de Presidentes, buscan soluciones para acabar con el “bloqueo” económico y presupuestario, que Extremadura ha intentado aclarar al pedir días atrás un informe al Consejo de Estado de si el Ejecutivo de Rajoy está o no en condiciones legales de dar los datos que necesitan las comunidades.

Fernández Vara ha comentado que trató el asunto en conversación telefónica con el presidente de ese consejo, José Manuel Romay, para trasladarle sus inquietudes.

Canarias por su parte ha propuesto al ministro Cristóbal Montoro que se proceda entre todos a un cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para desligar la fijación del techo de gasto del Estado, del de las autonomías. El Gobierno central alega que está en funciones y por tanto no puede aprobar, para su visto bueno por el Congreso de los Diputados, las reglas económicas de los presupuestos estatales y autonómicos del año que viene: gasto, déficit y deuda.

Liquidación 2015 y previsión crecimiento 2017

Además Vara y Clavijo reclaman conocer la liquidación de los ingresos de 2015, y el crecimiento del PIB previsto para el año que viene del cual dependerán también las cuentas.

El presidente de la Junta de Extremadura ha explicado que actualmente hay conversaciones a escala estatal entre las fuerzas políticas, entre ellas el Gobierno, el PP y el PSOE, para buscar una solución a estos problemas, que según advierte ponen en peligro las políticas básicas para los ciudadanos y que recaen en las autonomías.

“Somos los responsables del funcionamiento de los quirófanos donde van los pacientes, de las aulas donde estudian nuestros hijos, y de las residencias de ancianos para nuestros mayores; necesitamos que en la agenda política esto tenga sitio, y ya que todo esos servicios necesitan unos presupuestos reclamamos que nos lo faciliten, que nos dejen”.

A falta de datos los gobiernos regionales empiezan a redactar unas cuentas para el 2017 que al final pueden ser totalmente “irreales”, no ajustadas a las necesidades actuales, ni a los ingresos que finalmente vengan.

Fernández Vara reclama un foro habitual de encuentro de los presidentes autonómicos en pleno con el Gobierno. “Somos un Estado casi federal pero solo nos vemos una vez al año en el desfile de las Fuerzas Armadas sentados en unos asientos mirando al Bernabéu”.

Etiquetas
stats