Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región presenta su gastronomía y literatura en la X Fiesta del Libro de Medellín en Colombia

La delegación regional en Colombia

elDiarioex

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido este sábado a los actos de Extremadura en la X Fiesta del Libro de Medellín en Colombia, en la que la región participa como invitada de honor junto con el municipio extremeño homónimo. Al mediodía, la feria ha acogido un show-cooking de gastronomía extremeña, mientras que por la tarde, tres escritores extremeños han ofrecido una conferencia sobre multiculturalidad.

Extremadura es invitada de honor por medio de la localidad extremeña del mismo nombre.

García Cabezas ha resaltado la importancia de que Extremadura tenga un papel destacado en un certamen que cuenta con la participación de 300 escritores de todo el mundo y que el año pasado visitaron más de 370.000 personas. “Es un evento excelente para darnos a conocer a nivel internacional y para colaborar, además, con un país prioritario en nuestra política exterior”, según informa el Gobierno regional.

Extremadura cuenta con un pabellón propio dentro de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, en cuya programación se incluyen además actividades dedicadas a la región. Incluyen las numerosas conferencias de nueve escritores extremeños, un editor y un profesor de la Universidad de Extremadura, aparte de la representación de la secretaria general de Cultura, el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga, y el alcalde del municipio extremeño de Medellín, Antonio Parral.

Además, habrá tres conciertos de músicos extremeños, un ciclo de cine producido en la región y dos demostraciones de gastronomía extremeña. El sábado fue el primero de estos show-cooking programados en Medellín, en los que el cocinero extremeño Domingo Álvarez ha preparado varios platos propios de la cocina de la región, como la tortilla de patatas, el gazpacho y la caldereta.

También ha sido el turno del análisis literario por parte de los escritores extremeños Alonso Guerrero, Manuel Simón Viola y José Manuel Díez, así como su homólogo extremeño colombiano Antonio María Flórez. Todos ellos han conversado sobre la ‘Multiculturalidad y la literatura de fronteras’, poniendo en valor las tendencias en Extremadura.

“Imagen extraordinaria”

“La participación extremeña en la Fiesta del Libro está siendo sustancial. Como región invitada, cuenta con un pabellón propio con una zona de exposiciones fotográficas, libros, manuscritos y poemas objeto”, ha destacado Antonio María Flórez, impulsor de la participación de la región en el evento en colaboración con la Junta. Flórez ha destacado la gran cantidad de público que ha visitado el espacio dedicado a la región: “Estamos dando una imagen absolutamente extraordinaria”.

La presencia de la región en la X Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se enmarca dentro del proyecto ‘Extremadura en Colombia’, por el que la región está desarrollando numerosas iniciativas de colaboración con el país latinoamericano a través de la cultura. Desde finales de agosto, la región ha participado en la VII Feria del Libro de Manizales y ha desarrollado ‘Voces de Extremadura en el Aula’, en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Además, en las próximas semanas ofrecerá el ciclo de conferencias ‘Extremadura en Colombia’ en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, la Universidad de Cartagena y la Universidad de Antioquia. Estas charlas ya se realizaron en Bogotá el pasado mayo, junto con otras actividades de difusión de la cultura extremeña.

Una delegación extremeña, encabezada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el alcalde de la Medellín española, Antonio Parral, participan activamente en la citada feria, junto a editores, escritores, restauradores y cantantes extremeños, todo ello también en el marco del proyecto “Extremadura en Colombia”.

Hasta Colombia también ha viajado el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga; los cantantes Luis Pastor, Chloé Birde, Mamen Navia, Juan María García y Lourdes Guerra, y los escritores Alonso Guerrero, Manuel Simón Viola, Antonio María Flórez, José Manuel Díez, Susana Martín Gijón, Antonio Gómez, Irene Sánchez Carrón, Efi Cubero y Yolanda Regidor.

Etiquetas
stats