Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura se suma al acuerdo estatal de gasto farmacéutico, para poder recibir dinero

El SAS convoca la octava subasta de medicamentos de Andalucía

elDiarioex

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado la adhesión de la Comunidad Autónoma al protocolo suscrito entre la Administración General del Estado y Farmaindustria para limitar el gasto farmacéutico, tal y como se exige a las autonomías que acceden al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Ese protocolo pretende ser un espacio de colaboración para la sostenibilidad financiera del gasto farmacéutico público“, ha explicado hoy el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa al término del encuentro.

Con su adhesión se da cumplimiento a lo dispuesto por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos a finales del pasado marzo, cuando estableció que las CCAA que incumplieron el objetivo de déficit de 2015 y están adheridas al FLA, sólo podrán disponer de los fondos asignados al segundo trimestre de este año si con carácter previo se suman a este instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario.

Según ha detallado Vergeles, el objetivo es que el gasto farmacéutico público del total del Sistema Nacional de Salud (SNS) para medicamentos originales y no genéricos no supere el límite de crecimiento del gasto público, que para 2016 está fijado en el 1,8 por ciento del PIB.

Si se supera este techo, el protocolo recoge dos posibilidades para que la industria compense al SNS, ya sea mediante medidas económicas o no.

Respecto a su aplicación en Extremadura, el consejero ha señalado que se limita al ámbito de los medicamentos innovadores y no de los genéricos, de modo que afectará en líneas generales al gasto farmacéutico hospitalario.

Que se pueda sostener

“El compromiso de la Junta es que el sistema sanitario sea sostenible económicamente pero también socialmente”, ha subrayado Vergeles, quien ha indicado que además de firmar este protocolo “por imperativo legal”, la Comunidad Autónoma pondrá en marcha otras medidas para incorporar las innovaciones terapéuticas “en el menor tiempo posible”.

Entre ellas ha mencionado convertir al Servicio Extremeño de Salud en un organismo “potente” en innovación sanitaria para ser competitivos a la hora de negociar el precio de los medicamentos; acudir a las compras centralizadas de los productos farmacéuticos para hospitales; y arbitrar un nuevo modelo de relación con la industria farmacéutica en el que se establezca “el techo de gasto y el riesgo compartido”.

Ello supone que “pagaremos hasta un límite de tratamientos y en función del resultado de los medicamentos”, ha subrayado.

Por otra parte, dentro del apartado de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la contratación del suministro de los productos alimenticios no perecederos para los centros adscritos al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) por un importe de 2.859.873 euros.

Esta contratación sustituye a la figura del proveedor único instaurada en la anterior legislatura y supondrá que el SEPAD adquirirá los productos y dejará la elaboración de los menús en manos de los cocineros de las diferentes residencias, a diferencia del proceso anterior, en el que estos ya venían definidos.

Etiquetas
stats