Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura insta a presentar una queja en Europa por la visita de Otegui

Cristina Teniente, diputada regional del PP Extremadura

elDiarioex

La Asamblea de Extremadura ha instado hoy al Gobierno de España y las Cortes Generales, a petición del PP, a formular una queja formal ante el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, por la visita que hizo a esa institución Arnaldo Otegui, condenado por delitos relacionados con el terrorismo.

La visita, “sin perdón y arrepentimiento, hiere la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA, y constituye una afrenta al conjunto de la nación española”, dice la propuesta de pronunciamiento, que ha salido adelante con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, mientas que Podemos ha votado en contra.

La propuesta también aboga por consensuar una declaración institucional en el Congreso de los Diputados en defensa de las víctimas del terrorismo de ETA, de su honor, memoria y dignidad, además de realizar las gestiones necesarias para que sean recibidas y escuchadas en las instituciones europeas.

El último punto plantea abrir un proceso de diálogo sobre la necesidad de acometer “los cambios legislativos necesarios que permitan equiparar los requisitos de acceso a un cargo público con los requisitos de acceso a determinadas profesiones donde se exige carecer de antecedentes penales”.

La diputada popular Cristina Teniente ha criticado los discursos de la “nueva política” que intentan “blanquear” a los terroristas, como los que hace Podemos, que presenta a Otegui como “un hombre de paz”.

Teniente espera que nunca más se dé la palabra en el Parlamento Europeo a “criminales” condenados por terrorismo como Otegui.

El diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos ha acusado al PP de usar el “dolor de las víctimas” en vísperas electorales y de buscar el titular “Podemos apoya a ETA”.

Santos ha condenado “todos” los actos terroristas, incluidos los de ETA, y ha aclarado a Teniente que ni Podemos ni IU invitaron a Otegui al Parlamento Europeo.

La enmienda de supresión de Podemos al primer punto de la iniciativa, el único que citaba expresamente a Otegui, no ha sido aceptada por el PP porque “parece de Herri Batasuna”.

El diputado socialista Valentín García ha apoyado la propuesta del PP “con matices” en defensa de las víctimas de ETA y de los que lucharon con la libertad, y la parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, también la ha secundado al tachar de “vomitiva” la visita de Otegui.

Al debate parlamentario han asistido representantes de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de Extremadura.

Grabación de plenos municipales

Por otro lado, la Asamblea ha instado por unanimidad al Gobierno de España, a iniciativa de Podemos, a poner en marcha cuatro medidas destinadas a facilitar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información de los temas que se debatan en los plenos y otras sesiones municipales.

La propuesta de pronunciamiento considera una ilegalidad el “control previo”, mediante autorización municipal, de las grabaciones de los plenos por parte de particulares.

El portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha asegurado que el acceso a la información pública es todavía una “asignatura pendiente” y se ha quejado de la actitud de muchos alcaldes.

Etiquetas
stats