Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremeñas en la ejecutiva de Sánchez: Pilar Lucio sigue fiel a él, María Murillo ha dimitido

María Ascensión Murillo

José L. Aroca

La representación extremeña en la ejecutiva federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez se ha dividido ante el golpe de mano dado este miércoles al presentar su dimisión 17 miembros de la misma, para forzar la disolución de la misma y con ello la destitución de Sánchez.

Mientras Pilar Lucio, placentina y ex consejera de Igualdad y Empleo entre 2007 y 2011, sigue junto a Sánchez y se mantiene en la ejecutiva, María Ascensión Murillo, dirigente nacida en La Serena pero afincada en Mérida y que ocupa la secretaría general de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, es una de las 17 personas que han presentado su dimisión.

La mayoría de los dimisionarios son dirigentes andaluces incluida la presidenta del PSOE Micaela Navarro, pero también acompañados por el peso de la presencia de dos presidentes autonómicos que formaban parte de la ejecutiva federal, el valenciano Ximo Puig y el castellano-manchego Emiliano García Page.

La extremeña Ascensión Murillo no figuraba entre las personas convocadas el lunes pasado por Pedro Sánchez a una reunión reducida de la ejecutiva, la comisión permanente, ante la cual de forma inesperada el secretario general anunció la convocatoria de un Congreso y primarias; extrañó que no fueran citados todos los componentes, la ejecutiva en pleno, dada la trascendencia del asunto y los precedentes de que la decisión de convocar el máximo órgano del partido siempre se ha tomado en un plenario.

Mientras Pilar Lucio ocupa una secretaría sectorial, con la responsabilidad del área de Cambio Climático y Sostenibilidad, María Murillo ostentaba una de las vocalías de la ejecutiva de Pedro Sánchez; la primera era parte del equipo del secretario general, mientras que la segunda estaba a modo de representante del PSOE de Extremadura.

Etiquetas
stats