Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Festival de Mérida se ha presentado en Lisboa, y acogerá una obra portuguesa

elDiarioex

La próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, la 64ª, se ha presentado este lunes en Lisboa con la presencia del ministro portugués de Cultura y el español de Asuntos Exteriores, en un acto en el que el presidente extremeño Fernández Vara ha dicho que la muestra es una de las manifestaciones clásicas más importantes de Europa.

Esta edición, del 29 de junio al 26 de agosto, incluirá la representación de la obra portuguesa “Não nasci para odiar, mas para amar” (“No nací para odiar, sino para amar”) en el Templo de Diana de la capital extremeña el próximo 27 de julio. Este hecho es un ejemplo de la cooperación en el ámbito cultural entre Portugal y Extremadura, según ha puesto de manifiesto el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la presentación en Lisboa de la próxima edición de la cita teatral emeritense.

Ha tenido lugar en el museo del Teatro Romano de Lisboa, en un acto en el que Vara ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, Alfonso Dastis, y el ministro de Cultura del Gobierno de Portugal, Luis Filipe de Castro Mendes. También por la consejera extremeña de Cultura, Leire Iglesias, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Vara ha destacado la importancia de la cultura como puente de unión y ayuda para fortalecer las relaciones transfronterizas entre España y Portugal, en un acto que suponía una apuesta del Gobierno regional para estrechar lazos y vías de colaboración en el ámbito de la cultura entre Extremadura y el país vecino.

Ha valorado la cooperación cultural como un paso más en el itinerario de proyectos compartidos en materia de infraestructuras, logística o cooperación municipal que se han dado a conocer en los últimos meses entre los gobiernos de España y Portugal.

El presidente de la Junta ha señalado que el Festival de Mérida es hoy un elemento de referencia para Extremadura. “Estamos ante una de las manifestaciones clásicas más importantes de Europa”, ha dicho Fernández Vara.

Relaciones fronterizas

En cuanto al estado de las relaciones entre la región y el país vecino, el presidente ha declarado que “llevamos un año 2018 enormemente positivo”, según recoge la agencia Efe.

Entre los progresos de la cooperación transfronteriza ha destacado la cumbre ferroviaria hispano-lusa celebrada en la ciudad portuguesa de Elvas, a la que acudieron el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, António Costa; la propuesta de acuerdo sobre la explotación de los recursos logísticos en La Raya, y la constitución de la Eurociudad Elvas-Campomayor-Badajoz.

Igualmente, la colaboración que se realiza entre las universidades de uno y otro lado de la frontera, así como el buen estado de salud de las relaciones comerciales entre Portugal y Extremadura, ya que el 30 % de las exportaciones extremeñas tienen como destino el país vecino.

“Badajoz no podría ser la ciudad que es hoy ni Mérida acoger el Festival que tiene si no fuera porque Portugal existe”, recalcó Vara, quien indicó que en Extremadura existe un sentimiento de identificación plena con Portugal.

En el transcurso de la presentación se ha procedido a una breve representación de la obra de teatro portuguesa que podrá verse este año en el Templo de Diana dentro de la programación Off del Festival. La obra, titulada “Nao nasci para odiar, mas para amar”, corre a cargo de la compañía portuguesa Producciones Independientes, bajo la dirección de Tiago Vieira, y se estrenará en la capital lisboeta.

La 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida se celebra este año del 29 de junio al 26 agosto, y ofrecerá nueve espectáculos, ocho teatrales y uno de danza; según la empresa organizadora ha vendido ya 20.000 entradas en una promoción anticipada con descuentos.-

Etiquetas
stats