eldiario.es

9
Menú

EXTREMADURA

La Filmoteca regional estrena este domingo su nueva sede en Badajoz, la Factoría Joven

Tras el cierre del centro de ocio contemporáneo en San Roque, pasa a los antiguos cines Puente Real

- PUBLICIDAD -
Cannes lamenta la muerte de Bertolucci, "encarnación del cine italiano"

Bernardo Bertolucci, una de cuyas películas, "Soñadores", estrenará la nueva sede EFE

La Filmoteca de Extremadura estrenará este domingo, con la proyección de la película "Soñadores" de Bernardo Bertolucci, su nueva sede en Badajoz, que será la Factoría Joven del paseo fluvial, tras el cierre del Centro de Ocio Contemporáneo (COC).

El director de la Filmoteca, David Garrido, ha presentado en Cáceres la programación de enero de la institución, que incluye 12 películas en cuatro ciclos.

Además del homenaje al director italiano Bernardo Bertolucci, fallecido hace poco más de un mes, con la primera proyección en Badajoz, forman parte de la oferta los ciclos "Más historias de la II Guerra Mundial"; "Clásicos en Pantalla Grande" y "Brexit en Movimiento".

Garrido ha mandado un mensaje de "absoluta tranquilidad" a los usuarios pacenses puesto que las proyecciones seguirán siendo los miércoles y domingos, con los mismos horarios, en tres pases a las 18:00, 20:15 y 22:30 h.

Así, ha explicado que este cambio de sede se produce tras quedar desierto el concurso público para el lugar de las proyecciones en Badajoz, al que decidió no presentarse COC, que anunció este fin de semana su cierre.

La alternativa para salvar las proyecciones en Badajoz será la Factoría Joven, antiguos cines Puente Real, que actualmente dependen del Instituto de la Juventud y que mantiene un sala de proyección.

"Creemos que hemos encontrado la mejor solución posible dado que la sala de proyección que está dentro de la Factoría Joven reúne las condiciones necesarias para poder afrontar con garantías las proyecciones", ha señalado Garrido.

Ciclo II Guerra Mundial

Uno de los ciclos principales de este mes será el dedicado a la II Guerra Mundial, con films como el húngaro "1945", sobre la historia de la llegada de una pareja de extranjeros, vestidos de judíos ortodoxos, a un pequeño pueblo húngaro al finalizar la guerra, y que formará parte de la Filmoteca itinerante.

Acompañará a las proyecciones de "1945" la sección fija de este año "Extremadura audiovisual", con el cortometraje documental de Diego González "5105, historia de una fuga de Mauthausen", sobre el extremeño Agustín Santos, que escapó de ese campo de concentración.

La producción alemana "El Capitán", dos películas sobre Winston Churchill, en la sede de Cáceres: "El instante más oscuro" y "Churchill" completan este ciclo sobre la guerra.

Además, el clásico musical de Liza Minelli "Cabaret" abrirá las proyecciones hoy en la capital cacereña, que junto con la película estadounidense "La Cruz de Hierro", que cuenta el punto de vista de los alemanes en este conflicto bélico, completa los "Clásicos en pantalla grande".

El ciclo "Brexit en movimiento" traerá cine británico para "entender el peculiar carácter de los británicos y su distanciamiento con Europa".

Las cintas basadas en títulos literarios "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata", ambientada en los años posteriores a la II Guerra Mundial, y la intimista "Chesil Beach" forman parte de este ciclo.

Lo completan "Las estrellas de cine no mueren en Liverpool", sobre la historia de los últimos años de Gloria Graham, diva de Hollywood en los 30 y 40; y "Tierra de Dios", ambientada en el medio rural Yorkshire y protagonizada por un joven agricultor homosexual. 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha