eldiario.es

9

EXTREMADURA

Fin de semana con un lío de horarios: libertad para la mitad de la región y mejoras para la otra

Quedan así por lo menos hasta el lunes: en localidades menores de 10.001 habitantes, horario libre, y en las demás los niños de hasta 14 años de 14 a 21 horas; entre 14 y 70 años, de 6 a 10 y 20 a 23, y mayores de 70, de 9 a 11 y 19 a 20 horas

Este viernes ha entrado en vigor la norma estatal que libera las poblaciones menores de 10.001 habitantes, y para el resto, las 13 localidades extremeñas más pobladas, lo hace la norma regional que permite a menores de 14 años y mayores de 70 pasear a horas de menos calor

Un lío de horarios y disposiciones que además cambiará porque todas tendrán libertad si a partir del próximo lunes la región entra en fase 2

Una mujer con mascarilla pasea por la calle de Alcalá durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, en Madrid (España)

Óscar J.Barroso / Europa Press

Una selva de horarios en la que durante este fin de semana no es fácil aclararse en Extremadura, afectada por dos cambios a la vez, el que se produce a escala estatal con las localidades menores de 10.000 habitantes, y el dispuesto por la Junta de Extremadura para los menores de 14 años y mayores de 70, que afectará por tanto solo a las localidades mayores de esa cifra.

Hasta ayer había dos tipos de horarios, para municipios menores de 5.000 habitantes, que era libre, y para los de más.

Ahora ese primer grupo engorda con las poblaciones de entre 5.000 y 10.001 que también gozarán de libertad horaria; niños, adultos y mayores de 70 podrán pasear y hacer ejercicio a cualquier hora, guardando claro las normas sensatas de seguridad.

Pero además para todos esos municipios, que representan la mitad de la población extremeña, entran en vigor desde hoy otros cambios establecidos en la orden del Ministerio de Sanidad , y es que por ejemplo los niños podrán ir acompañados de varios adultos, y todos los convivientes en un mismo domicilio podrán salir a pasear juntos.

La orden flexibiliza otras restricciones en los municipios de menor tamaño para que puedan acogerse a algunas de las medidas previstas para la fase 2, como es la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno. Seguirán las restricciones de la fase 2, es decir, que no se supere un cuarenta por ciento de su aforo y con las terrazas al 50%.

La Extremadura urbana

Para la otra mitad exacta de la Comunidad en cuanto a habitantes, unos 534.000, aún no hay libertad horaria –llegará el lunes 25 si Madrid concede el pase a fase 2 de las dos provincias-, pero también este viernes entra en vigor, en este caso una norma regional para evitar paseos y ejercicio en horas de mucho calor a niños y mayores.

Servirá para Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Navalmoral, Zafra, Montijo, Villafranca de los Barros, Coria y Olivenza que, por ese mismo orden en cuanto al volumen del padrón, tienen más de 10.000 habitantes.

Según esa disposición, los menores de 14 años acompañados por sus padres podrán salir de las 14 hasta las 21 horas, pero la Junta desaconseja se haga debido al calor entre las tres y las cinco de la tarde.

Los extremeños de entre 14 y 70 años lo podrán hacer como hasta ahora, de 6 a 10 horas y de 20 a 23.

Por último los mayores de 70 pueden salir de 9 a 11 de la mañana y de siete a ocho de la tarde.

Si, como se espera, las dos provincias entran en fase 2 el próximo lunes, ya no habrá franjas horarias en ninguna localidad extremeña.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha