Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Firmas para que una Virgen no sea declarada alcaldesa perpetua de Navalmoral, en Cáceres

La Virgen de las Angustias, de Navalmoral de la Mata

José L. Aroca

Lo ve como inevitable dados los complicados equilibrios políticos en un Ayuntamiento con concejales de seis partidos distintos, por eso solo intenta que al menos los vecinos se paren un momento a pensar sobre lo que ocurrirá en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el próximo 15 de septiembre. La Virgen de las Angustias será declarada alcaldesa perpetua de la localidad a petición de una asociación, y con el apoyo de PSOE, PP, Independientes y Extremeños, ante el voto en contra de Ciudadanos e IU.

Guido Fuortes es un jubilado de 66 años de origen italiano pero con varias décadas de residencia en Navalmoral (17.200 habitantes), y que días atrás se ha decidido a publicar en la plataforma de propuestas change.org una, “Al César lo que es del César”, dirigida al Ayuntamiento en la que pide que reconsidere la decisión tomada en pleno municipal el pasado mes de abril.

En ese pleno del día 14 se aprobó modificar el reglamento local de honores y distinciones para incluir la creación de la figura de alcaldesa perpetua, y otorgársela a la Virgen de las Angustias, patrona de Navalmoral desde 1941, y que comparte el patronazgo con el más veterano de San Andrés.

Es una petición de la Asociación de la Virgen de las Angustias, recogida por los grupos municipales en una Corporación muy dividida pero en la que se forma una cierta mayoría de PSOE (6 concejales) más Independientes (2) y Extremeños (uno), tras acabar en mayo de 2015 el gobierno local del PP de varias legislaturas (ahora 5 concejales). La Corporación se completa con dos ediles de C's y uno de Izquierda Unida.

La propuesta ha sido apadrinada por los dos concejales independientes que la han llevado al Ayuntamiento, y aprobada de forma sarcástica el mismo día, 14 de abril, en que se recuerda la proclamación de la II República española.

Separación de poderes

En ese pleno de abril, en el que se tomó la decisión de darle a la Virgen de las Angustias una réplica del bastón de mando como alcaldesa perpetua, no se pronunciaron los independientes, pero sí abiertamente en contra los tres concejales de C's e IU bajo el mismo argumento: la separación del poder civil y el religioso.

Es el mismo que sostiene en su petición de firmas populares Guido Fuortes, y que vuelve a poner sobre la mesa el debate Iglesia-Estado, laicidad, y la aconfesionalidad de España que proclama la Constitución.

“He iniciado la recogida de firmas no por manía a la Virgen, los curas o la Iglesia, pero sí contra esa idea casposa de mezclar cosas que no tienen nada que ver; la alcaldía es civil, y la Virgen es una patrona religiosa”, explica a eldiarioex. En su opinión en España no hay una separación efectiva de poder civil y religioso.

La propuesta aprobada en pleno, añade, viola el principio de aconfesionalidad del Estado y de sus instituciones. El artículo 16.3. de la Constitución española establece que “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. Pero el italiano de Navalmoral admite que la adaptación concreta sufre luego interpretaciones.

Aunque pide que el pleno municipal reconsidere la proclamación de la Virgen como alcaldesa perpetua de la ciudad, pero sabe que la decisión está prácticamente tomada, su intención es “que se sepa todo esto, y que los moralos se paren un momento a pensar y reflexionar sobre ello”.

A su juicio los mismos católicos deberían estar en contra de esta mezcla extraña, comparable a si a la alcaldesa socialista Raquel Medina, se la nombrara titular perpetua de una parroquia de la localidad.

Sobre el voto afirmativo del PSOE a la propuesta –Medina será la encargada el 15 de septiembre de entregar simbólicamente a la Virgen una réplica de su bastón de mando-, Guido Fuortes afirma que la decisión fue tomada por la asamblea local del partido y que en esta materia y el campo del centroderecha “Ciudadanos tiene más clara la separación de poderes que el PP”.

Incluso las cosas se tienen más claras desde el exterior, “y de hecho un amigo de Suiza es el que me ha subrayado lo que estaba pasando aquí”, confiesa.

Iñaki Rodríguez, portavoz municipal del PSOE, ha señalado que aunque hay en Navalmoral cosas más importantes que hacer, se trata de una petición de un colectivo “importante” de la ciudad (la Asociación de la Virgen), con muchos seguidores y vida activa.

Una cuestión, la alcaldía perpetua, también “importante” para determinadas personas, “y somos sensibles a la reivindicación de cualquier colectivo”.

Aunque los seis ediles socialistas tenían libertad de voto para respetar sus creencias, todos lo hicieron a favor.

Para Ángel Muñoz, de Ciudadanos, se trata de una declaración que no es “contemporánea”, contraria a la separación de poder político y religioso, que deben ir por su cauce sin inmiscuirse, y que critica, advierte, sin merma del respeto a las creencias de cada cual.

“En pleno siglo XXI, y cuando la mayoría de partidos de la Corporación defendemos la separación de poderes…”, reprocha Héctor Izquierdo (IU), que ve suficiente para la de las Angustias el título de patrona que tiene. “No podemos imponer ninguna figura religiosa, sea católica o lo que sea, a todos los moralos, que ya tienen a una alcaldesa que les representa”.

La observación que ha hecho PP es que había otras formas de dar respuestas a la asociación religiosa y que además hay otro patrono y más antiguo; los populares votaron no en una comisión previa, y finalmente sí en el pleno.

Etiquetas
stats