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Fomento presenta el Corredor Atlántico ferroviario, que aumentará la economía productiva del oeste español

Este corredor conecta el atlántico peninsular con Francia por Irún (Euskadi)

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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado este miércoles el Corredor Atlántico Ferroviario en la sede del Ministerio en Madrid, y ha destacado que cuando todas las actuaciones estén en servicio, tanto para viajeros como para mercancías, la inversión ejecutada en el corredor superará los 41.000 millones de euros; las actuaciones pendientes de ejecutarse ascienden en estos momentos a 16.872 millones de euros.

Se trata de un “auténtico proyecto de Estado” ya que beneficia a Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla – La Mancha, Madrid y Cantabria, diez en total.

Ábalos ha aclarado que tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo, presentado hace meses, responden juntos a una idea de país al servicio de viajeros y mercancías y que no suponen realidades independientes.

Con este Corredor se conecta todo el oeste y norte del país (incluyendo Madrid), desde Algeciras a Coruña por una red ferroviaria que conecta con Portugal por Salamanca y Badajoz, y con Francia por Irún (País Vasco), enlazando por tanto los puertos atlánticos ibéricos con el centro y norte de Europa.

Las licitaciones previstas en 2019 alcanzan 2.820 millones, de los que 660 millones irán destinados al eje Extremadura-Castilla La Mancha, y entre las prioridades de esta infraestructura para el periodo 2019-2025 está el tramo Mérida-Puertollano (239 kilómetros y 462 millones) que enlaza con Badajoz y Sines (Portugal).

De la cantidad pendiente de ejecución (que son más de 16.000 millones), 2.997 millones irán destinados a renovaciones y 13.475 millones a nueva construcción del corredor que atraviesa las fronteras francesa y portuguesa.

Vara: ser competitivos

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha asistido al acto junto al de Castilla La Mancha, Emiliano Page,  ha destacado la importancia de las infraestructuras ferroviarias porque “ayudan a vertebrar el territorio y a mejorar la competitividad de los sectores productivos, según ha informado la Junta en una nota”. Este tipo de ejes “no nacen para competir, sino para cooperar y hacer más fuerte este país” mediante un desarrollo más equilibrado, de ahí que resulte determinante la coordinación con Portugal en la planificación de inversiones en materia ferroviaria.

En el apartado de transporte de mercancías, el plan prevé que la vía soporte una carga de 22,5 toneladas por eje, que los convoyes puedan alcanzar una velocidad de línea mínima de 100 kilómetros por hora y con una longitud de 750 metros para hacerlos más competitivos. En cuanto al ancho de la vía, el Corredor Atlántico necesitará una migración del ancho ibérico al tipo estándar, pero como objetivo a medio y largo plazo. En este apartado, las nuevas líneas se están diseñando en general teniendo en cuenta el ancho estándar.

Prioridades La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha desgranado las prioridades de esta infraestructura para el periodo 2019-2025.

En ese sentido, ha apuntado en la zona noroeste las conexiones León-Vigo (420,2 km. y 650 millones de inversión prevista); Vigo-La Coruña (210,7 km. y 70 millones); de Asturias y Cantabria, la más complicada por la orografía y el clima; y León-Pola de Lena (69,9 kilómetros y 3.750 millones); Pola de Lema-ciudades asturianas (62 km. y 276 millones) y Palencia-Santander.

De Castilla y León, el tramo Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro (123,3 km. y 148,13 millones); de Extremadura, el tramo Mérida-Puertollano (239 km. y 462 millones) y de Andalucía, el que une Bobadilla con Algeciras (176,2 km. y 460 millones). 

Equilibrar la Península

El Corredor Atlántico debe contribuir a la competitividad de la economía productiva del oeste español y de esa manera, proporcionar mayores posibilidades de empleo y empleo de calidad.

Este proyecto, para Ábalos, también afecta a la estructura del país, ya que, en las últimas décadas, el peso demográfico y económico en España ha tendido a gravitar algo más hacia el Mediterráneo y Madrid que hacia el oeste peninsular.

En ese sentido, las actuaciones del Corredor Atlántico que hoy se han presentado, tienen una vocación de compensar desequilibrios, de recuperar retrasos y de explotar las capacidades, como la tradición industrial, la laboriosidad o el emprendimiento característicos de la España atlántica.

 

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