Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Fondo de Anticipos Reintegrables aporta 10,5 millones a municipios de Badajoz

Pleno de la Diputación de Badajoz

elDiarioex

El Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables de la Diputación de Badajoz aportará en la primera convocatoria de este año 10,5 millones de euros para 39 iniciativas solicitadas por los ayuntamientos para distintas líneas de actuación.

Los municipios recibirán el dinero a partir de la próxima semana, ha anunciado hoy el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo.

Los ayuntamientos podrán devolver estas partidas a partir del 1 de enero de 2017 y sin intereses, lo que supondrá un ahorro de 2,2 millones de euros si hubieran tenido que recurrir a préstamos privados.

A la línea una, destinada para pagar sentencias judiciales, se han acogido dos municipios, por un total de 165.842 euros, mientras que en la dos, para inversiones a largo plazo, hay 2,6 millones para 14 poblaciones.

En cuanto a la línea tres, para financiar la deuda de los ayuntamientos con los bancos, se han destinado 4,3 millones de euros para 15 municipios, mientras que a la cuatro, para necesidades transitorias de tesorería, se han acogido ocho municipios, por un montante de 3,2 millones.

Hay tres municipios que han optado a diversas líneas, ha indicado.

Gallardo ha manifestado que las peticiones de los ayuntamientos atestiguan “claramente” cuales son hoy las necesidades de las localidades, relacionadas con la “escasa financiación de la ley con respecto al municipalismo”.

En su opinión, estas solicitudes demuestran que hay una “infrafinanciación” del municipalismo, por lo que este fondo, puesto en marcha como una experiencia piloto coyuntural, se ha convertido en estructural hasta que la situación mejore.

En este sentido, las devoluciones de los municipios que han pedido ayudas se reingresarán en una “caja única”, la cual servirá para ayudar posteriormente a otros ayuntamientos con necesidades.

El único requisito exigido para este fondo es que el ayuntamiento tenga cedido sus impuestos al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR).

Los municipios tendrán cuatro años para devolver las partidas solicitadas en el caso de la línea uno, diez años en las dos y tres, y once meses con respecto a la línea cuatro.

Además, la Diputación de Badajoz abrirá una segunda convocatoria este año, en septiembre próximo, que contará con ocho millones de euros más.

Vertidos

Por otro lado la Diputación ha instado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a que archive los expedientes sancionadores iniciados contra ayuntamientos pacenses por el vertido de aguas residuales al dominio público hidráulico sin que tengan instalaciones de depuración.

En la moción, aprobada hoy de forma conjunta por PSOE y PP en el pleno de la institución provincial pacense, se pide a las Confederaciones del Guadalquivir y del Guadiana que autoricen estos vertidos aunque no cuenten con depuración.

El texto detalla que “los responsables de la falta de depuración son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (del cual forman parte las confederaciones) y la Junta de Extremadura”.

También se insta a estas dos administraciones “al cumplimiento de sus obligaciones para que doten a los municipios afectados de un sistema de depuración de aguas residuales adecuado, según la normativa vigente”.

Por otra parte, el pleno de la institución provincial pacense ha aprobado definitivamente el funcionamiento de las bolsas de trabajo y del Reglamento de Fichero de Expertos Docentes de la Diputación de Badajoz.

También en materia de Recursos Humanos, se ha dado el visto bueno a los criterios para la tramitación y asignación de complementos retributivos en concepto de productividad.

Además, se ha actualizado el Inventario de Bienes y Derechos de la Diputación Provincial, sus organismos públicos y consorcios.

Etiquetas
stats