Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Foro Antinuclear denuncia dos incidencias en el primer contenedor de Almaraz para el ATI

EFE

0

El Foro Extremeño Antinuclear (FEAN) ha denunciado que el traslado del primer contenedor de combustible gastado de la central nuclear de Almaraz a su Almacén Temporal Individualizado (ATI) registró dos incidencias, una relacionada con la grúa que eleva el contenedor y otra, con un medidor.

A través de un comunicado de prensa, FEAN ha explicado que en la operación de trasladado del citado contenedor, cuyo peso ronda las 100 toneladas, “se rompió la pieza de la grúa” que lo elevaba, por lo que el contenedor “quedó en posición horizontal” cuando éste debe estar en posición vertical.

En opinión de FEAN, este incidente refleja que “el diseño de la grúa no es apropiado” y que la situación “habría sido mucho peor si el contenedor se hubiera elevado y hubiera caído desde cierta altura”.

Presión del gas

A raíz de ello, se realizó una medida de la presión del helio del interior del contenedor, gas inerte que permite la estanqueidad del mismo. Aunque el medidor arrojó inicialmente “un valor demasiado bajo”, las pruebas realizadas reflejaron que el nivel de helio era el correcto, y que el fallo estuvo en el propio medidor.

El Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) albergará antes de finales de año el primer contenedor de combustible gastado, una infraestructura necesaria para dar continuidad a su actividad.

De hecho, este primer contenedor, listo para su traslado al ATI, ya ha sido cargado con los 32 elementos de combustible gastado que puede guardar y que proceden de la piscina refrigerante de la Unidad I, cuya capacidad de albergar elementos estaba casi agotada.

Así lo explicó la pasada semana el director de la CNA, Rafael Campos, durante la presentación del informe de actividad de la planta correspondiente al primer semestre de 2018. 

 

Etiquetas
stats