Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Gallardo pide al Gobierno un plan de empleo para municipios con menos renta

Miguel Ángel Gallardo y Charo cordero

elDiarioex

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha pedido al Gobierno central que ponga en marcha un plan especial de empleo dirigido a los municipios con menos nivel de renta con el fin de que ganen en poder adquisitivo y se acerquen o equiparen a la media del conjunto del país.

Gallardo se ha expresado así al ser preguntado por el informe municipal sobre declaraciones del impuesto de la renta hecho público por la Agencia Tributaria, según el cual Almaraz sería la localidad extremeña más rica y por otro lado ocho pueblos extremeños, fundamentalmente de la provincia de Badajoz, aparezcan en la lista de los 25 de España con menor renta

El presidente de la Diputación ha preguntado al Ejecutivo central, ante esos datos, qué medidas tiene pensado poner en marcha para elevar la renta de esos municipios porque “efectivamente se constata un problema”.

En el ámbito de sus competencias, ha mencionado como ejemplo el acuerdo suscrito con la Junta para mejorar la atención social en el entorno rural y que permitirá crear puestos de trabajo que, en definitiva, contribuyan a generar oportunidades y fijar población.

Llevar renta a otras regiones

También ha atribuido los datos de renta a una cuestión histórica, la importante pérdida de población en la comunidad durante los años 50 y 60, cuando muchas personas emigraron y contribuyeron a elevar la renta en otras comunidades y a disminuir la de Extremadura.

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha abogado por realizar una política dirigida a los municipios porque cuando esto desaparece, como -a su juicio- ha ocurrido durante los últimos años, ello tiene un reflejo en la situación del mundo rural.

En este sentido, ha valorado el acuerdo suscrito hoy y otras medidas como el Plan de Empleo Social impulsado por el Gobierno socialista de la Junta de Extremadura, la cual “ha vuelto a mirar a los municipios”.

“Tenemos que estar muy cerca del mundo rural, de nuestros pueblos, en infraestructuras, servicios y empleo”, ha insistido Cordero, quien cree que todavía queda “mucho por hacer” en este sentido.

Etiquetas
stats