Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gallardo presenta unos presupuestos de Diputación Badajoz para una provincia “solidaria y sostenible”

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, con su equipo de gobierno

José L. Aroca

0

La Diputación Provincial de Badajoz ha escogido este año la localidad de Cabeza del Buey, distante casi 200 kilómetros de la capital provincial, para presentar el proyecto de Presupuestos 2020, que ascienden a 235 millones de euros y persiguen el objetivo de una provincia “solidaria y sostenible”.

Durante día y medio el presidente de la institución y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, se ha reunido con sus 20 diputados provinciales en la localidad para preparar las cuentas, finalmente presentadas este miércoles y que se aprobarán el próximo mes para entrar en vigor el 1 de enero.

Esta parte de la Siberia, Cabeza del Buey, ya limítrofe con la provincia de Córdoba, ha sido elegida para mostrar la variedad de la provincia, una población que está más cerca de Córdoba capital que de Badajoz, y que como el resto de la comarca ve en el turismo rural y reposado una fuente de ingresos, además del aprovechamiento de los productos de calidad de sus campos.

La transición ecológica, la Agenda Europea 2030, es el vigía de estos presupuestos que persiguen seguir suministrando servicios básicos a los municipios –en la provincia hay 165, más 15 entidades locales menores y 39 pedanías-, además de vertebrar el territorio y luchar contra la despoblación, y la cohesión social, según ha explicado Gallardo.

Las cuentas aumentan en 1,5 millones debido a la mejora de ingresos por el incremento de la actividad económica, están equilibradas y son “prudentes”, e incluyen 62 millones de euros en inversiones y 5,5 de préstamos reintegrables a los municipios, que los están usando para sanear sus arcas y dinamizar la economía local.

La situación provincial

Miguel Ángel Gallardo ve una provincia de Badajoz que está en un momento de oportunidades, en el plano turístico por ejemplo, de ahí el plan de alojamientos rurales público-privados gestionados por familias, y una evolución demográfica que está “en consonancia” con las tendencias en España, necesitadas de políticas nacionales de discriminación positiva, y también europeas.

En su opinión las acciones de Diputación proporcionan una infraestucturas de dinamización económica y social que contribuyen al mantenimiento de unos pueblos “vivos”, con habitantes que “tengan un proyecto de vida”; infraestructuras de comunicación para las empresas, y no solo carreteras sino también infraestructuras “que no se ven, de conectividad, de tecnologías”.

Carreteras

“Comprometido, coherente y cumplidor”, ha definido Gallardo el presupuesto 2020, en el que ha anunciado un nuevo portal de transparencia, y en materia de vertebración territorial inversiones en carreteras como la ‘Y’ del Cijara y otra en Olivenza con sus pedanías, además de la circunvalación en Orellana la Vieja que unirá con su ‘Costa Dulce’. Estas obras suponen empleo y por tanto “dignidad para las personas”, y se complementan en lo laboral con el Plan de Activación de Empleo (antiguo de Empleo Social) en combinación con la Junta.

El máximo dirigente provincial ha mencionado también que espera que en el primer trimestre del año que viene esté adjudicada la red de ‘electrolineras’ para recargar vehículos eléctricos , una vez se superen los tres recursos presentados por sendas empresas contra el baremo de puntuación; y la asignación de 45.000 euros para acciones en la Reserva de la Biosfera de la Siberia.

En  materia de cohesión social, el tercer eje de acción provincial, Gallardo ha hablado de apoyo a la educación, cultura, deporte y políticas sociales, entre ellas la ampliación en 200.000 euros de la cooperación al desarrollo.

El organismo autónomo de recaudación (OAR) aumentará un 2,28% su presupuesto y sacará una nueva app para que los ciudadanos gestionen recibos y tributos.

Diputación también destaca el papel del organismo Promedio como instrumento de igualdad en el servicio de aguas, y anuncia un Plan Depura para pequeños municipios sin recursos que tienen problemas, por sus aguas residuales, con las confederaciones hidrográficas.

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) acaba este año cuatro parques de bomberos, como son los de Don Benito-Villanueva, Jerez, Herrera del Duque y Llerena, y prepara mejoras en Mérida y Zafra.

Dinamiza

El Plan Dinamiza de inversiones locales se reactiva y pasa de 12 a 14 millones de euros para dos años, 2020 y 2021, siete en cada uno.

 

Etiquetas
stats