Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fuego de Gata afecta a pino, olivar y monte bajo, y sigue descontrolado por el viento

Trabajadores de las BRIF de Tragsa

eldiarioex/Efe

El incendio forestal declarado ayer en la Sierra de Gata (Cáceres), que ha obligado a evacuar esta madrugada a unas 1.500 personas, ha arrasado ya más de 5.000 hectáreas de pino, olivar y monte bajo y sigue descontrolado por las continuas y cambiantes rachas de viento que dificultan las tareas de extinción.

El fuego, que afecta a una zona de alto valor paisajístico y turística, plagada de piscinas naturales, podría haber sido intencionado según aseguran los vecinos y el alcalde de Perales del Puerto, José Luis Perales Crespo, ya que es el quinto en la comarca en poco más de una semana.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que “cuando se concentran incendios en una zona muy concreta es porque la mano del hombre ha debido de tener algún tipo de intervención, porque no hace ni más calor, ni está más seca la Sierra de Gata de lo que está el resto de Extremadura”.

El fuego se originó ayer a mediodía en Acebo y pocas horas después se dio por controlado. Sin embargo, el Plan Infoex activó a las 19.40 horas el Nivel 2 de peligrosidad y pidió la participación de medios estatales extraordinarios.

Por entonces, un albergue con 60 personas y varias casas aisladas habían sido ya desalojadas como medida de prevención ante el avance de las llamas.

La situación se agravó de madrugada y a las 02:34 horas se decidió la evacuación de 1.400 personas, aproximadamente, de las localidades de Acebo y Perales del Puerto, y de dos cámping situados en Gata y de Hoyos.

Los habitantes de Hoyos también podrían también ser evacuados hoy, según ha avanzado esta mañana Fernández Vara, antes de visitar la zona.

Los evacuados van a continuar las próximas horas en un pabellón de Moraleja, donde Cruz Roja ha preparado raciones de comida para un millar de personas.

En la zona del incendio trabajan 17 camiones autobomba, seis aviones anfibio, siete dotaciones de la BRIF, ocho helicópteros, ocho vehículos de maquinaria pesada, un retén aéreo, 22 retenes terrestres, dos secciones de la UME y un vehículo nodriza.

Extremadura está recibiendo apoyo aéreo y terrestre del Ministerio de Agricultura y la Unidad Militar de Emergencias (UME), según la Junta de Extremadura, que ha informado de que el fuego sigue descontrolado.

En huelga pero ayudando

Los trabajadores de la Brigada de Refuerzo (BRIF) en huelga están acudiendo como voluntarios para acompañar a las más de 300 personas implicadas en las tareas de extinción, según ha destacado MCA-UGT.

“Es una desgracia muy grande para Perales y toda la Sierra de Gata porque es un pueblo ganadero y de olivar y ha quedado totalmente destrozado”, ha lamentado a Efe el alcalde de esta localidad.

De las 3.700 hectáreas de su término municipal, al menos 1.800 están afectadas, según ha calculado el alcalde.

“Es así la vida, salimos en 2003 de una situación muy parecida hacia adelante y ahora volveremos a hacerlo”, ha concluido el alcalde.

La tristeza y la indignación se han vuelto a adueñar, doce años después, de los vecinos y visitantes de la Sierra de Gata, que ven impotentes cómo, de nuevo, se quema su monte y, con toda probabilidad, debido a la mano premeditada del hombre.

“En 2003 nos quemaron la Sierra de Gata y ahora vuelve a pasar, pero volveremos a plantarlo, los de aquí y los que venimos de fuera. Y estoy seguro de que lo atacarán otra vez, pero lo levantaremos igual, otra cosa no se puede hacer”, ha indicado a Efe un vecino de Basauri (Vizcaya).

Sus suegros viven en Perales del Puerto y esta madrugada ha sido unos de los vecinos de Acebo desalojados.

“Pensábamos que el fuego no iba a llegar al pueblo pero a las dos de la madrugada nos caía ceniza y humo y a las tres llegaron los gritos y tuvimos que salir corriendo, con tres crías pequeñas”, ha explicado.

Igual que Jesús, que afirma que “quien diga que no ha pasado miedo esta noche, es que no dice la verdad”.

Santi, Jesús y Juan, otro desalojado, dicen abiertamente que el incendio ha sido intencionado.

Etiquetas
stats