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El Gobierno del PP ocultó durante tres días que el concurso del aeropuerto de Badajoz quedaba desierto

Air Europa termina su contrato en Badajoz el 31 de julio

José L. Aroca

El Gobierno regional del PP que ahora se encuentra en funciones, ocultó durante tres días, desde el viernes pasado hasta el lunes una vez pasadas las elecciones, que no se había presentado ninguna compañía al concurso convocado para realizar los vuelos desde Badajoz a Madrid y Barcelona, por lo que tendrá que ser declarado desierto.

El plazo de presentación de ofertas acabó el pasado viernes 22 a las dos de la tarde, pero desde la Consejería de Fomento no se dio ninguna información pese a que medios de comunicación como eldiarioex se habían interesado preguntando por cuántas empresas habían entregado la documentación para cada uno de los dos lotes que salían, los vuelos de Madrid y los de Barcelona.

Seis días después esa petición oficial y por escrito sigue sin ser contestada.

Incluso empleados de aeropuerto de Badajoz, cuyo trabajo depende de la existencia de tráfico aéreo, no se enteraron hasta el lunes bien tarde, y de manera oficiosa. “Una vergüenza”, reprocha Pedro Cordobez, responsable del sector aéreo en UGT Extremadura.

El Ejecutivo saliente esperó a que se produjeran las votaciones, antes de admitir que el concurso convocado no había recibido propuesta alguna.

Este vacío, y dado que Air Europa dejará de operar cuando se acabe su contrato el 31 de agosto, deja en el aire los 9 puestos de trabajo que Iberia Handling mantiene en Badajoz para el manejo del equipaje de los pasajeros; un jefe, administrativos, y varios auxiliares; los contratos laborales no se renovarían ya que están condicionados a la existencia de vuelos.

Para lo que quedaría, que serían los viajes vacacionales a Palma de Mallorca los jueves con Air Europa, “ya sabemos que lo que haría esta compañía sería traer ese día operarios desde Sevilla”.

Las compañías aéreas no han presentado oferta para volar desde Badajoz porque no les salen las cuentas con la subvención de la Junta, pese a que el dinero ofrecido, cuatro millones de euros, serían ahora por 20 meses en lugar de 24.

Air Nostrum, una empresa que ya voló en Badajoz, y que estudió participar en el concurso, lo descartó finalmente, además de por no ver claras la rentabilidad, por la incertidumbre de no saber si a partir del 24 continuaría el mismo gobierno regional y la experiencia de sentirse maltratada por él. “Es la primera y única vez que un gobierno autonómico nos ha atacado”, se suele uno de sus responsables.

El cierre de vuelos regulares a partir del 1 de agosto, y el posible despido de nueve personas, será una de las primeras patatas calientes que habrá de manejar el Ejecutivo de Vara.

Piden soluciones

El partido Badajoz Adelante ha pedido a los gobernantes salientes y a los entrantes que palíen rápidamente esta situación mediante la convocatoria de un nuevo concurso más ventajoso que permita contar con empresas que quieran concurrir.

“En una Comunidad Autónoma que solo cuenta con dos autovías nacionales y donde el tren no es una opción de transporte rápida, el avión es un medio indispensable para no perder conectividad y riqueza”. Badajoz Adelante recuerda que no contar con una conexión aérea es “perder mucho cliente potencial” en el mundo empresarial, de congresos y turístico, y en consecuencia “ingresos, empleo y generación de puestos de trabajo”.

Por tanto, tanto el gobierno cesante del popular José Antonio Monago como el posiblemente entrante del socialista Guillermo Fernández Vara “deberían aunar fuerzas” para que el proceso de cambio en la Asamblea extremeña no afecte a los plazos y se pueda encontrar una solución “a tiempo”.

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