Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional paraliza la contratación de programas Microsoft para la educación

Microsoft anuncia que lanzará Windows 10 el próximo 29 de julio

elDiarioex

La Consejería de Educación y Empleo ha paralizado la contratación de un gran paquete de programas informáticos de patente Microsotf, y renovado la apuesta por el sotware libre, de manera que ha dejado desiertos algunos lotes del programa ‘TIC Comunidad Educativa 2.0’, entre ellos los que preveían comprar para el profesorado Microsoft Office.

Según ha venido contando en exclusiva eldiarioex, el anterior gobierno regional, el Gobex, había dejado preparado un gran contrato de 38 millones de euros que según denunció parte de la comunidad educativa, iban en parte para comprar programas de código cerrado.

El contrato salió a licitación por parte del Ejecutivo de José Antonio Monago 12 días antes de las pasadas elecciones autonómicas.

En ese contrato se recogía la posibilidad de comprar licencias de programas propietarios (Microsoft) y la utilización de un sistema de arranque dual, dando la opción al profesorado y alumnado a elegir el sistema operativo a utilizar (Linux o Windows).

La Consejería de Educación y Empleo paralizó la mesa de contratación y se ha reunido recientemente con algunos administradores y aoordinadores TICs, con el objetivo de conocer de primera mano la opinión técnica de los profesionales que trabajan directamente en el sistema educativo y que no habían sido consultados previamente a la publicación del concurso.

De esta primera reunión se ha extraído, entre otras conclusiones, que la instalación de programas propietarios se hará únicamente en los centros educativos donde se detecte una necesidad real para la formación del alumnado.

Primero, consultar

Igualmente, se ha definido un itinerario a seguir para fortalecer la colaboración y el diálogo con este colectivo y velar por los intereses del software libre en nuestra región, que sigue siendo la apuesta firme de la Junta de Extremadura.

En este sentido, la Consejería asegura en un comunicado que un máximo del 9% del presupuesto se va a destinar a adquirir el software propietario que se usará en las ramas de Formación Profesional que requieran programas específicos, como es el caso de programas de edición multimedia, contabilidad y otros.

La partida más importante, la que responde al 88% de los fondos, se destinará a renovar el equipamiento informático de los centros educativos extremeños.

Otro 3% de los fondos se destinará a la creación de software para el Control Parental, un sistema de control de tráfico de Internet a través del cual padres, madres o tutores/as podrán limitar el acceso del alumnado a contenidos web.

La Junta de Extremadura y la entidad desarrolladora compartirán todos los derechos sobre el software creado y su código fuente, de forma ilimitada.

Una vez reunida la mesa de contratación, 3 de los 10 lotes del concurso han quedado sin adjudicar (desiertos o superando el importe de licitación).

Entre ellos el lote 5: 'Dispositivo Educativo Personal del Profesor', que incluía el software para la edición ofimática Microsoft Office.

La Junta dice seguir apostando por el software libre en la región, ya que el Gobierno extremeño es propietario del “más importante” conjunto de aplicaciones y plataformas web educativas en código abierto, comparado con el resto de administraciones públicas españolas.

Etiquetas
stats