Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno dará más poder a las comunidades en la fase final, anuncia Vara

Vara, en la rueda de prensa que ha dado en Mérida, tras el consejo terrritorial federal

elDiarioex

0

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que en el Consejo Político Territorial del PSOE celebrado este lunes por videoconferencia, el secretario general Pedro Sánchez ha trasladado la intención del Gobierno de ceder más poder a las comunidades autónomas en la fase final de la reapertura.

En rueda de prensa telemática al término del Consejo, que ha reunido a los barones socialistas y secretarios de federaciones territoriales, Fernández Vara ha informado del “apoyo cerrado” al estado de alarma y ha apelado a la unidad “no por capricho sino por necesidad”, en un escenario en el que ha lamentado la desaparición del centro político.

Tras insistir en ese “futuro” mayor margen de decisión en el ámbito de las comunidades autónomas, también ha minimizado los esfuerzos de la derecha en acabar con el Gobierno y ha asegurado que si se celebrasen elecciones en cuatro meses, nada cambiaría y si alguien piensa lo contrario “se equivoca”.

El presidente autonómico ha explicado que, en estos momentos, no hay movimientos entre bloques porque “desgraciadamente el centro político ha desaparecido de España y eso ha radicalizado los bloques”.

En unas supuestas elecciones, Vara ha augurado que “lo que gane el PP, lo perderá Vox o Cs; lo que gane Vox lo perderá el PP y lo que nosotros ganemos lo perderá Podemos, y lo que gane Podemos, lo perderemos nosotros y habrá un bloque que no se mueva que serán los independentistas”.

Y ha dicho que en la España “partida en bloques solo se resuelve en un espacio donde nos podamos encontrar” y eso es a lo que apela el PSOE en estos momentos “a reconstruir espacios perdidos”.

La mayoría que ayuda, frente a la de las caceroladas

Frente a las movilizaciones contra el Gobierno que se intensificarán este fin de semana, Fernández Vara ha puesto en valor a “la mayoría silenciosa”, “la que no hace ruido pero contribuye y colabora y no está en esas manifestaciones”.

Cree que las cosas no se resuelven manifestándose y ha incidido en que esto no va de “ganadores y perdedores, y quien piense así está absolutamente despistando”.

El presidente extremeño ha dejado claro que el Consejo Político ha dado un apoyo cerrado a la estrategia del Gobierno pero ha admitido que esto no quiere decir que en el PSOE no haya criterios diferentes.

“Unos piensan de una manera y otros de otra. El PSOE no es una orden religiosa, es un sitio donde la gente tiene opinión propia”, ha precisado.

Fernández Vara también ha reiterado que la reactivación no es una carrera “y no hay que tener prisa porque las prisas son mala consejeras”.

“Si en septiembre no estamos mejor que en junio, será una mala noticia, por tanto no hay que correr”.

A la pregunta de si Sánchez había confirmado si tiene ya los apoyos cerrados para la votación de la prórroga del miércoles en el Congreso, Vara ha señalado que el presidente no les había dicho nada, pero si tuviera esa información, “tampoco lo diría”.

Etiquetas
stats