Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Extremadura aplicará las políticas previstas, pese a la prórroga del presupuesto

Álvaro Jaén, de Podemos, defendiendo la enmienda que tumbó las primeras cuentas del gobierno Vara

José L. Aroca

La Junta de Extremadura cumplirá sus compromisos políticos pese a que a partir del 1 de enero tendrá que manejarse con los presupuestos del Gobex de José Antonio Monago prorrogados. La Administración ya trabaja en ello para llevar adelante su programa pese a las “dificultades” que han puesto los grupos de la oposición, el PP, Podemos y Ciudadanos, ha anunciado el portavoz socialista en el Parlamento autonómico Valentín García.

Las cuentas defendidas por ese grupo y presentadas por el Gobierno de Fernández Vara fueron rechazadas el pasado 24 de noviembre mediante una enmienda de totalidad de Podemos secundada por PP y Cs.

Al día siguiente el presidente autonómico mandó un escrito a los partidos de la oposición proponiéndoles un plazo de un mes para que presentaran propuestas tomando como base las cuentas rechazadas. De momento no ha llegado ninguna a la presidencia de la Junta.

“Pese a las dificultades el gobierno ha resuelto la paga extra de los funcionarios”, ha asegurado este martes el portavoz parlamentario socialista Valentín García, “y a pesar de las dificultades que los demás grupos nos han deparado en diciembre en eso, la Junta ya trabaja para cumplir los compromisos en los presupuestos prorrogados que tendremos a partir del uno de enero”. 

El presidente de la Junta Fernández Vara, en declaraciones a la Ser, ha dicho que confía en poder sacar adelante los presupuestos regionales después de las Navidades, una vez que ha terminado la campaña electoral que, a su juicio, ha influido.

De gobernar en minoría se aprende que hay que “cambiar el modus operandi”: “Con carácter previo a la toma de cualquier decisión hay que perder mucho tiempo en hablar y esa es la mejor manera de ganarlo”.

Las cuentas por parte del gobierno y del grupo socialista siguen estando abiertas al diálogo, remacha el portavoz parlamentario García, esperando propuestas para discutirlas. “Es normal que no hayan llegado por la campaña electoral, pero llegarán en próximas semanas y en enero tendremos la oportunidad de ponernos de acuerdo porque así lo necesitan los extremeños”.

Podemos y el resto

Podemos, que es la clave con el voto de sus seis diputados, ha creado dentro del partido varias comisiones de trabajo que siguen elaborando una propuesta global, y que harán pública en los primeros días de enero, señalan a eldiarioex fuentes de la formación morada.

Su diputada de Irene de Miguel aclara que aún no hay contactos con el Gobierno regional sobre este asunto, y sostiene que “no hay ninguna pinza con el PP”.

Cristina Teniente, portavoz del PP, explica que la iniciativa para que se aprueben los nuevos presupuestos de la región corresponde al Gobierno regional sin utilizar “correos electrónicos” ni otros medios informáticos.

En su opinión hay “una parálisis económica”, mientras que el PP plantea iniciativas para reducir el paro y el actual Gobierno regional “no entiende los nuevos tiempos” ya que debe haber “negociación” y no “oportunismos”.

La portavoz de Ciudadanos Victoria Domínguez afirma que el borrador de trabajo “no es el correcto” pero que ante la aprobación de las próximas cuentas regionales, su partido será responsable.

Etiquetas
stats