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El Gobierno regional estudia cómo la subir media de pernoctaciones con alicientes para los turistas

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Este incentivo para la visita de viajeros a Extremadura estaría asociado a un mínimo de noches, según ha explicado hoy el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien ha aclarado que esta iniciativa se trata de una “sugerencia” y no de una “decisión”, que se estudiará junto con los empresarios del sector.

“Tenemos que ser muy imaginativos para ser capaces de ofertar algún tipo de estímulo o aliciente que haga que nos elijan frente a otros destinos”, ha afirmado el consejero tras la reunión del Consejo Regional de Turismo.

Este consejo es un órgano de participación en el que están representados todos los agentes turísticos de la región, desde las administraciones hasta los usuarios, pasando por todas las asociaciones de empresarios del sector.

En la reunión de hoy se ha confirmado que Extremadura ya ha superado con los datos de noviembre la cifra anual de viajeros y pernoctaciones obtenida en todo 2014, cuando se alcanzaron 1,47 millones de viajeros y 2,7 millones de pernoctaciones.

“Si en once meses hemos hecho lo que en doce, estaríamos rozando un incremento del 7-8 por ciento, pero no es un valor definitivo”, ha aclarado Navarro respecto al dato definitivo de aumento en 2015.

Pocas noches

A pesar de la buena tendencia de estos datos, el consejero ha mostrado su preocupación por el número de noches que pasan los turistas en la región y ha adelantado que se creará una comisión de estudio para abordar su incremento.

Navarro ha afirmado que serán los empresarios los que indiquen si el “esfuerzo” por el gasto en el “regalo o aliciente” de una experiencia gastronómica o actividad turística se compensa con la mejora de pernoctaciones, pues se busca la “eficiencia”.

Además, en la reunión de hoy se ha tratado el relanzamiento de la mesa específica de trabajo para coordinar las actuaciones de promoción de turismo que, según ha explicado, se constituyó hace años dentro del consejo, pero nunca llegó a funcionar.

Con ello se pretende dar un primer paso para constituir un Consorcio de promoción turística, “que lleva su tiempo”, para que exista una “visión de conjunto” en toda la promoción del turismo que se haga de Extremadura y así aumentar la “eficacia” de las acciones y en el uso de los recursos.

“Son varias las administraciones con presupuesto para desarrollar actividades en materia de promoción turística, campañas publicitarias o presencia en ferias”, ha explicado Navarro, por lo que se quiere conseguir una visión de conjunto en la que tendrán cabida todas las zonas y tipos de turismo extremeño.

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