eldiario.es

9

EXTREMADURA

VÍDEO EN DIRECTO El juicio del procés

Grupo Extrerraíl: Un recorrido que “nos ha hecho sentir vivos, emocionados, sorprendidos, de ser viajeros interraileros”

El pasado verano varios jóvenes viajaron por la Unión gracias a las becas Jóvenes X Europa

Extrerraíl

Los cinco jóvenes del grupo Extrerraíl

El grupo Extrerraíl está formado por Ana Juanals Bermejo, Irene Lusi Sánchez Plata, Macarena Sánchez Plata, Alberto Sánchez González y Juan José García-Luís Becerro, y en esta entrevista cuentan tus impresiones de aquel viaje, según las ha recogido el departamento de Acción Exterior de la Junta

¿Cómo definiríais vuestro viaje por Europa el pasado verano?

Un viaje para conocer y explorar la diversidad cultural, artística y natural del viejo continente, donde la civilización maduró y progresó. Un viaje que nos ha hecho sentir vivos, emocionados, sorprendidos. De ser viajeros interraileros.

Tras haber transcurrido varios meses desde el viaje, ¿qué conclusiones sacáis de la experiencia? ¿Qué os ha aportado a vuestra vida personal este viaje?

Ha sido un bombardeo de diferentes culturas dentro de una misma corriente global que aún estamos tratando de asimilar. Este viaje ha supuesto conocer culturas, formas de vida, gastronomía, arte, idiomas, etc.

Nos llevamos miles de recuerdos, anécdotas y vivencias irrepetibles. Hemos reído, disfrutado, convivido,…, pero sobre todo aprendido. Aprendido a ser más abiertos con los demás, a sobrellevar los problemas, manejarnos con distintos idiomas, etc. Nos ha ayudado a tener más confianza en nosotros mismos y en las decisiones que tomamos.

Hemos sabido desenvolvernos en situaciones en las que jamás creímos que nos veríamos envueltos. Ha hecho que crezca nuestra pasión por viajar y conocer nuevas culturas.

¿Qué os llevó a participar en este proyecto?

Decidimos participar en el proyecto porque estábamos pensando en realizar todos juntos un viaje, y la oportunidad que aportaba la beca de JovenEX Europa era única. Cuando salió no dudamos ni un segundo en presentarnos y fuimos directos a preparar nuestro proyecto.

JóvenesXEuropa

Día de la entrega de becas JóvenesXEuropa

Además, teníamos ganas de realizar un viaje con amigos, visitando ciudades europeas, de aprender y descubrir nuevas ciudades y culturas y de pasárnoslo bien.

¿Qué ciudades fueron las que habéis visitado? ¿Por qué escogisteis esos destinos?

Visitamos París, Bruselas, Ámsterdam, Berlín, Praga y Estrasburgo además de otros pueblos y ciudades cercanas como Mons, Rotterdam, Lieja o Karlovy Vary. Cada uno de ellos nos aportaba una visión diferente de Europa, una cultura, un idioma, una historia, etc.

Los escogimos por la cercanía unos de otros, lo que nos permitía movernos rápidos y poder conocer más lugares en menos tiempo.

¿Qué es lo que más os ha sorprendido de los diferentes países de la Unión Europea que habéis visitado?

Que pese a vivir en diferentes países con distintos idiomas y culturas, en todos ellos encontramos gente hospitalaria. Ese es a fin de cuentas el espíritu de la Unión Europea.

La perfecta armonía en la que conviven las diferentes culturas que coexisten en cada país. Nos sorprendió mucho la cantidad y calidad de los trenes de todas las ciudades europeas.

¿Creéis que los jóvenes españoles, y en concreto los extremeños, conocen la UE?

Aunque los jóvenes conocen la UE, encontramos que hoy día existen corrientes antieuropeístas, por lo cual es importante seguir dando a conocer y mostrando la importancia y el trabajo que lleva a cabo la UE. Nos gusta mucho la labor realizada por estas becas en este sentido. Permite a los jóvenes poder viajar por los distintos países europeos, compararlos con España conociendo los beneficios y perjuicios de todos ellos. Permite poder construir una opinión más realista a cerca de la labor y los distintos países que conforman la Unión Europea.

¿Cómo afrontásteis los posibles contratiempos que pudieron surgir durante el viaje?

Para afrontar los problemas fue muy importante la cooperación y el apoyo de todos los miembros del grupo. Nos sorprendió la capacidad tan rápida que tuvimos de adaptarnos a cada situación que nos encontramos. Es cierto que hubo piques entre nosotros, porque somos humanos, pero al final todo lo pudimos hablar y resolver fácilmente. El viaje nos permitió conocernos mejor y saber convivir. Aprendimos y compartimos los unos con los otros nuestras fortalezas y apoyarnos para superar nuestras debilidades.

¿Qué os han aportado las diferentes culturas que habéis ido conociendo a lo largo del viaje?

Nos han aportado una visión más amplia de lo que es la UE, y de por qué es importante seguir trabajando en una línea de cooperación. Hemos comprendido que en la diferencia está la diversidad.

Nos ha ayudado a ser más tolerantes y respetuosos con el otro, hemos aprendido nuevas tradiciones y costumbres que sin duda, quedarán en nosotros por mucho tiempo. Nos ha permitido abrir nuestra mente y cambiar nuestra opinión acerca de los distintos países que visitamos. En definitiva, nos ha ayudado a crecer como personas.

El próximo 26 de mayo se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo. Tras todo lo que habéis vivido en vuestro viaje, ¿cómo creéis que se incentivaría a los jóvenes que pudieran votar en estas elecciones por primera vez para que participasen en las mismas?

Se debe mostrar la importancia del Parlamento Europeo y cómo funciona realmente.

Logo Junta de Extremadura

Una buena forma de incentivar a los jóvenes es que, como nosotros, visiten las instalaciones del Parlamento Europeo para que les puedan explicar y puedan ver de primera mano todo lo que se hace allí. Desde aquí puede parecer muy lejano, sin embargo, una vez que lo ves y te lo explican, comprendes la importancia y la magnitud de la acción del Parlamento. Conociendo su utilidad seguro que más jóvenes se animarán a votar en las elecciones del 26 de mayo.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha